domingo, 30 de enero de 2011

Mirando las musarañas (4) - ¡Otra vez!

Hubo un tiempo en el que José Mª García me ayudaba a conciliar el sueño y escuchando a Antonio Herrero me preparaba para ir a trabajar. Eran tiempos de la primera y segunda legislatura socialista, y como ahora, el paro era el caballo de batalla, que antes de solucionarse fue en aumento. García repetía aquello de Pablo, Pablito, Pablete, refiriéndose al Presidente de la RFEF. Sus comentarios deportivos algunas veces rayaban lo político. Me enganché a su programa en el dial de Antena3 radio, al igual que al de Antonio Herrero, un valedor de la libertad periodística, pero sus comentarios llegaron a crispar tanto mi ánimo, que deje de sintonizarlos. No era lógico el ir a trabajar habiendo escuchado tal o cuál comentario sobre los despropósitos de quienes nos gobernaban. Lo mejor para aliviar ese cabreo era asomarme a la playa de Calahonda bajo los arcos del Paseo Balcón de Europa, y en voz alta entonar El fiel espada triunfadora. Es una terapia que me permito recomendar. Si no tienes a mano el incomparable marco del Balcón de Europa, lo puedes entonar donde te plazca.




Ahora existe un malestar en la sociedad por la deriva de quienes nos gobiernan, y el sintonizar una emisora de radio o contemplar en una televisión una tertulia me crispan igualmente el ánimo. Me refugio entonces en la música. Si en aquellas legislaturas, se cargaron a la Cruz Roja, los fondos reservados, el Boletín Oficial del Estado, y se quedaron tantas cosas en el camino, en los momentos actuales van a intervenir a las Cajas de Ahorros. Son santo y seña de los pequeños ahorradores, recurso para muchos eventos tanto deportivos y culturales ¿Qué entidad u organización no se ha acercado a la Caja de su pueblo a pedir una subvención con cargo a la obra social? Muy a pesar de la casta política,  las Cajas han sido refugio, cementerio de elefantes y el cajón de sastre.

Por lo tanto las Cajas de Ahorro al convertirlas en Bancos dejaran de tener la función para las que fueron creadas. Qué dirían ante tal descalabro los Sres. de la Rosa y García Berdoy, padres de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ronda y de la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera, tan cercanas a nosotros. Lo digo yo: ¡Otra vez!

por Ricardo Bajo León

5 comentarios:

Dori dijo...

No te imagino yo a ti cantando en los arcos del paseo:
¡Fiel espada triunfadora,
que ahora brillas en mi mano
y otros hombres y otras lides
ya la gloria conoció!
Jajajajaja
Los rojos te hubieramos encerrao en el campanario de la Iglesia hasta obligarte a cantar:
!Arriba los pobres del mundo
en pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito
viva La Internacional!
jajajajajjaja
Pero tienes mucha razón en cuanto a las Cajas de Ahorro.

EL QUE MIRA A LAS MUSARAÑAS dijo...

La zarzuela El Huésped del Sevillano
con música de Jacinto Guerrero y letra de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo. Es conocida por su romanza El canto a la espada, se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, en el año 1926,lejos de toda connotación política. La internacional la música MARAVILLOSA, la letra obsoleta y fuera de lugar los parias y esclavos calzan MERCEDES, AUDI, TOYOTA y visten de Armani y lucen ROLEX Y OMEGA. Dori si es verdad, cada uno tenemos nuestro punto de locura y los Arcos del Balcón de Europa son un lugar, y a esas horas tempranas del día, idóneo para cantar y "descabrearse" si se me admites el "palabro" con esas vistas.¡Siempre Nerja en mi recuerdo!

Dori dijo...

Pues si, los arcos del paseo nos han "descabreado a más de uno y una" y desmelenado también.
Es curioso cómo aquellas músicas y aquellas letras de mi niñez en época franquista tienen esa maldita connotación, los recuerdos nos juegan a veces malas pasadas y asociaciones indebidas, lo siento, perdone usted.
Los "parias y esclavos sin pan" siguen fuera de lugar en la puerta del INEM, con todos sus Mercedes, Audis, Toyotas, vestidos todos de Armani y luciendo Rolex y Omegas,eso si un poco cabreados ya, la próxima vez que pase por allí les llevaré la letra de la "Fiel espada trinfadora" para que se "descabreen".

Pdta.: leáse todo con mucho respeto y cariño hacia el que mira las musarañas.

EL QUE MIRA A LAS MUSARAÑAS dijo...

Así lo recibo y así respondí.Los comentarios no son buenos sino buenísimos, tanto los desfavorables como los que tengan una afinidad con el que escribe el relato. Siempre es grato saber que la inquietud y la aventura de escribir, tiene por lo menos un lector o en este caso debo decir lector. Lo de los Mercedes etc.etc., es una manera jocosa de ver algunas situaciones. Uno no puede sustraerse a la situación que viven muchas familias en estos tiempos difíciles, lejos de los parias y esclavos de otras épocas. Ahora mucha solidaridad y positivismo. Cambiando de tercio por donde "anda" Vicente

Dori dijo...

Vicente? no te lo puedo decir, no tengo ni idea, pero a estas alturas debe haber ya una Euro-orden (es broma).
Pero volviendo al tema de las Cajas de Ahorro, la propuesta de saneamiento de la Ministra de Economía las va a llevar a una carrera frenética por captar capital que las dejará a los pies de especuladores financieros. Aquí no se va a nacionalizar nada, si las cajas no pueden acceder al capital necesario, el Estado entrará en sus consejos de administración por la vía del FROB, pero no para convertirlas en instituciones públicas sino para sanearlas y venderlas al mejor postor.
Privatización, privatización, privatización... habrá que encomendarse a la Vígen Mª Auxiliadora, aquella de tu pueblo.
En fin, no quiero abusar el blog de tu hijo.
Un saludo y hasta la próxima.