viernes, 14 de enero de 2011

Pregunta lanzada al viento sobre Fitur.

¿Alguien me puede comentar para qué sirve Fitur? Como nunca he ido ni me han invitado, sólo lo he visto por los reportajes de Telenerja, no conozco mucho sobre el tema. ¿Me lo puede aclarar algún buen samaritano?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ricardo.
FITUR, es la feria internacional del turismo más importante de España y está considerada entre las tres mejores de Europa(que en el sector turístico equivale a decir del mundo), tras la World Travel inglesa y la alemana.
Es un escaparate que muestra la oferta de los destinos en el que se reunen operadores, empresarios y trabajadores de todos los sectores.
Además en esos días se organizan conferencias, mesas de trabajo y debates que muestran de forma objetiva el estado de esta industria que hoy en día es el único motor de desarrollo que tenemos en nuestra zona, mal que les pese a muchos y traten al Turismo con zancadillas en lugar de dconsiderarlo como se merece.
Entiendo tu pregunta como un deseo de ampliar conocimientos, para lo cual puedes visitar la página de internet de dicho evento en donde verás resuelta tus dudas (www.ifema/ferias/fitur 2011).
No es necesario recibir una invitación ya que durante los cinco días que dura, tres primeros para profesionales y dos para público en general, sólo necesitas comprar la entrada al recito.
Hay que añadir que debido a la afluencia de público el personal que está trabajando "vendiendo" de la mejor manera posible su empresa sea publica o privada, local,comarcal, provincial o autonómica, realiza una labor estupenda que sólo se ve compensada por lo gratificante que puede llegar a ser.
Puede que hay quien considere que su localidad ya tiene bastante promoción y no nedcesita invertir en este evento, pero las reglas del marketing son libres sino que le pregunten a Freixente y su campaña de navidad, por ejemplo, que todos esperamos para ver quiébn será la responsable año tras año de sumergirse en las burbujas doradas...
espero haberte ayudado con tus dudas.

PopBelmondo dijo...

Gracias por la aclaración ¿Se conoce el impacto que tiene la asistencia a esta feria con stand propio y su consiguiente inversión?

PopBelmondo dijo...

¿Y cuánto cuesta ir a Fitur?¿Se hace un cálculo de la relación gastos-impacto turístico?

Anónimo dijo...

La relación cifras visitas a la feria e impacto en el destino no se estima de forma anual, ni el cálculo gasto con impacto. Si como veo estás preocupado por el tema de la inversión de dinero público en época de crisis, esas preguntas se las debes dirigir a tu representante local. Si entramos en esa dinámica puede resultar una dialéctica confusa y complicada en la que cada uno arrimaría la sarten al fuego que más le interesa, yo trabajo por y para el turismo, estudio el tema y sueño con una Axarquía que tenga tren de cercanías y sea referente de sostenibilidad, otros preferirían otros dinamizadores economicos,que los propongan y los hagan que falta hace pero vuelvo a hacer incapie en que hoy por hoy lo único que salva el PIB de nuestra maltrecha economía es el Turismo y puede que sea una inversión cuestionable, que se gaste mucho "inecesariamente", que no comprendas el por qué se hace pero perdona que te pregunte ¿has leido la pagina que te he referenciado?

PopBelmondo dijo...

Yo hago esa pregunta porque en las notas de prensa de los respectivos ayuntamientos no se da un informe de la inversión y del impacto que ha tenido en años anteriores la presencia con stand propio, se habla de otras cifras pero curiosamente no de los gastos. Si la relación de impacto en nuestro turismo por la presencia en Fitur es favorable, me parece genial esa inversión para nuestro principal motor económico.

A mí no me parece nada confusa esa dialéctica, hablar de inversiones y de sus beneficios. Y yo haré las preguntas cómo vea más conveniente y en el foro que crea más oportuno, por lo pronto ya he obtenido tu respuesta anónima, que agradezco. Creo que es interesante plantear debate sobre nuestra promoción turística ¿hay algún espacio abierto actualmente para debatir este tipo de asuntos? Que cada cual haga sus propuestas. Para mí el principal mercado se mueve a través de internet y ahí es donde se debe hacer hincapie con contenidos atractivos, en diferentes idiomas, visualmente impactante, con posibilidad de guías interactivas. Sé que se hacen cosas pero todavía es largo el camino por recorrer y en el mundo de las nuevas tecnologías aparecen continuas novedades y creo que es en ese área donde tenemos que realizar las principales inversiones.

Y sí he visto la web de Fitur, ¿y?

Anónimo dijo...

Voy por partes.
No creas que pongo en duda tu criterio de formular, escribir ni mucho menos gestionar foros, si gracias a ellos podemos tratar temas como ést gente anónima que quiere seguir siendolo como la mayoría de los usuarios de tu blog. Mi comentario se refería a que esos datos yo, personalmente no te los puedo contestar, en la página de fitur hay un montón de gráficos, cálculos y datos numéricos, hojas comparativas de visitas de diferentes años y si se quiere ampliar información hay páginas como turismo andaluz en donde se vuelcan los datos estadísticos relacionados con los gastos turísticos.
El año pasado se organizo en Torre del Mar un congreso de comercialización turística on line en la que las principales empresas rumbo.es atrapalo.com (pòr ser las más conocidas) explicaron a los empresarios el mundo del comercio por internet y sus costes (que no son pocos) y de hecho Andalucía tiene una comunidad virtual relacionada con el turismo. No tenemos el poderío de Cataluña en ese tema pero se intenta mejorar, y todos los años en málaga se organiza un congreso universitario relacionado con las NNTT.
Con esto simplemente quiero dejar constancia que es muy fácil juzgar un evento por una foto, con más o menos chaquetas, pero recuerda que detras de esa foto hay en más de una ocasión mucho trabajo y esfuerzo.
Gracias

ratita dijo...

La presencia en este tipo de eventos de las empresas, municipios, autonomía es indiscutible. Hay muchas maneras (más caras y más baratas) de acuerdo a las posibilidades de cada uno de estar presentes (incluso de pié repartiendo folletos) pero es indudable que cuando más digna sea la presencia más se hará notar en este tipo de eventos. Es una feria en dónde las nuevas tecnologías están presentes (deberías de ir) e incluso las novedades y mal que le pese a quien sea es de cita obligada.
Estoy de acuerdo en todo con Anónimo.

PopBelmondo dijo...

Gracias por vuestras reflexiones, siempre es interesante saber qué hay detrás de la foto.

Gustavo Rain dijo...

FITUR es una feria en la que mucha gente va a trabajar, y a la que sin duda hay que ir. Pero hay que ir sabiéndo a lo que se va, y no dejar la promoción de nuestra comarca; o municipio, a enchufados que van simplemente a dar folletos y "regalitos". No hay gente preparada (titulada) trabajando en turismo. Aquí el turismo no nos lo tomamos en serio -a pesar de ser uno de los motores principales de nuestra economía- y cualquiera se "mete". Por eso no lucen los resultados obtenidos en FITUR, porque no se van con una planificación de gastos, ni de resultados, ni se hace una memoria de objetivos...etc. Por eso, Ricardo no lo ves por ningún lado, porque el turismo en nuestra zona está muy politizada.

Anónimo dijo...

Por si a alguien le interesa el Ayuntamiento de Frigiliana organiza una excursión a FITUR. Se sale la madrugada del viernes al sábado, para llega a Madrid el sábado por la mañana. Cuesta 75 € por persona e incluye una noche de hotel (en el centro de Madrid) con desayuno la mañana del domingo incluido, las entradas a FITUR y el viaje en autobús (ida y vuelta). Yo he estado en ya en la feria y la verdad es que merece la pena verla. Además en mi opinión el viaje que organiza el Ayto. de Frigiliana es bastante económica. Las reservas se pueden hacer en la oficina de turismo de Frigiliana hasta el próximo miércoles.

Un saludo

pasaba por akí dijo...

Gustavo, una opinión muy interesante y creo que muy acertada.

Anónimo dijo...

Es el eterno debate. ¿Merece la pena? ¿Se puede cuantificar la inversión en relación a las visitas reales que se reciben gracias a la presencia en la feria? Diría que es complicado si no imposible hacer esa regla de tres.

Para mí hay dos temas diferenciados, si llegamos a la conclusión de que FITUR es necesario y conveniente entonces un pueblo de la entidad de Nerja ha de ir como va, con su estand e imagen propios, aunque suponga un coste económico importante y tal vez no cuantificable y segurament tampoco justificable en cuanto a número de visitas recibidas. Pero es que no todo son visitas ni turistas que visitan el pueblo, hay más.

¿Cuanto vale la imagen de Nerja? Como cuantificamos económicamente este concepto? Si asumimos que el costo de FITUR es excesivo entonces habría que tener presencia en el mostrador común de APTA, en el que las azafatas reparten sin más los folletos nerjeños, junto a los del resto de pueblos. Bien, podría ser una solución, pero a caso Nerja como destino turístico no tiene suficiente importancia como para tener presencia propia?

El año pasado, por poner un ejemplo, Antena 3 hizo un directo en los informativos desde el stand de Nerja, se mencionó al pueblo y a Frigiliana y su miel. Esto también debería meterse dentro de los beneficios de FITUR además del número de turistas reales que vienen porque han visto al pueblo en el stand. Sin ir más lejos Frigiliana también tuvo el año pasado presencia en un programa deportivo nocturno. Las apariciones en prensa provincial también le dan entidad al destino, y las que aparezcan (menos) en otros medios también hay que tenerlas en cuenta. Que hablen de ti, de eso se trata.

Dicho lo cual, sinceramente, sí que estoy de acuerdo en que FITUR supone un gran desembolso para los ayuntamientos que deciden tener presencia propia, y sí que, seguramente, no sea justificable si medimos exclusivamente el impacto en número de visitas. Por otro lado un estand propio en una feria de la importancia de FITUR te da un puntito extra en tu imagen como destino.

Más allá de los días para el público en general están los exclusivos para profesionales. Es aquí donde los representantes políticos deben estar para algo más que la foto con el famosete de turno. Si de esos días se sacan acuerdos, o por lo menos conversaciones con empresas del sector a los que se les pueda "vender" el turismo, ya merece la pena. Esto tampoco es cuantificable económicamente, y también se hace en FITUR.

Pese a todo el tocho, personalmente, no tengo claro si realmente merece la pena. De lo que no tengo dudas es que si un pueblo como Nerja, o ahora el destino común NerjaFrigiliana, quiere tener presencia en FITUR ha de tenerla con imagen y estand propios, aunque ello suponga un gasto importante. La otra alternativa es ir en un mostrador común donde tu identidad como destino diferenciado se pierde.

Sobre el tema enchufados y demás, bueno, creo que es un mito. Hasta donde se las personas que asisten a FITUR van a trabajar y hacen lo que se les pide. He visto a los responsables de turismo de Nerja y Frigiliana trabajar dando información de sus respectivos pueblos desde por la mañana hasta por la noche. Y considero no solo necesario, sino imprescindible, que haya una representación oficial del Ayuntamiento en el estand. A mi me da igual que algún concejal salga por la noche y DE SU BOLSILLO se tome una copa, o dos, por la noche si a la mañana siguiente está como un clavo en su sitio.

Un "anónimo" saludo :P

Gustavo Rain dijo...

Hombre lo que nos faltaba, que los enchufados encima no trabajaran...¿qué tiene que ver que trabajen para que sean o no enchufados? A lo que me refiero es que; como en muchos otros ámbitos, en el turismo de nuestra comarca, con lo importante que es para nuestro desarrollo, no tenemos a gente preparada...y así nos va, a pesar de todo, demasiado bien.

El turista 1.000.000 dijo...

Toda la razón, Gustavo.
El turismo es muy atractivo ya que no es una profesión que requiera de la titulación para ejercerla, como por ejemplo un médico, abogado, maestro, etc..
Es el objetivo perfecto para los enchufadores de los ayuntamientos, los cuales se marcan un tanto con sus acompromisos (normalmente son jovencitas que hacen de azafatas). Y no reparan en si tienen formación en idiomas o conocimientos o simplemente predisposición para atender a un posible turista. Porque el turismo es vocación, y si no la tienes mandas al "cliente" a tomar viento a la primera de cambio....

yo dijo...

Mi pregunta sigue en el aire. ¿Invita o no el ayuntamiento a 50 personas del coro de la peña nerjeña durante cincó días? por favor, respuestas. Por cierto, tambien me gustaría saber cuál es la delegación que manda Frigiliana. Por comparar, más que nada.

Anónimo dijo...

Yo no se si Nerja "invita" a 50 personas. Desde luego si el coro "tal" va a amenizar el espacio de Nerja en FITUR lo más normal del mundo es que por lo menos se les pague estancia y comida. No se cuantas personas tiene ese coro.

Frigiliana el año pasado, y este también, lleva al grupo de coros y danzas, que no cobra, y que supongo que como el coro de Nerja, sus miembros han de pedir días libres en el trabajo y demás para poder asistir, lo mínimo es que tengan alojamiento y comida. En Frigiliana también hará varias actuaciones Victoria Ivanova, que tampoco cobra, y a la que tambien se le paga estancia y comida. Que menos!

Luego Frigiliana ha organizado una excursión por 75 euros, viaje, hotel y entrada a FITUR.

Sobre la profesionalidad... Se que en Nerja el año pasado estuvo personal de la oficina de turismo. Entiendo que ese personal está debidamente preparado. Si no lo está entonces tampoco lo está la oficina de turismo. No veo enchufes ni enchufados ahí. Frigiliana también lleva a su personal de la oficina de turismo, y se que no cobra un extra por estar en FITUR. No creo que se mueran de ganas de ir a currar, no le veo especial gracia,y te lo digo porque me tocó currar un año en esas condiciones (con gastos de comida y alojamiento pagados, nada más) y te puedo asegurar que por mi gustosamente me habría quedado aquí. Es aburrido, es monótono, y no cobras un extra. Si para tí eso es estar enchufado, pues vale.

Creo que para poder opinar con criterio hay que tener información veraz de como cada pueblo va y en que condiciones. Cuanta gente, por qué esa gente y no otra, y la remuneración que reciben. Ya os digo que en Frigiliana nadie cobra.

Creo que hay mucho mito sobre FITUR y eso de los enchufados. Yo, tras haber trabajado hace dos años ya te adelanto que no me muero de ganas de repetir.

;)

Anónimo dijo...

Yo si he estado en Fitur, tambien he hablado con los concejales y los comentariosnque hacen. El stand raquitico, en la trastienda se comeny se bebe. Unos dias de vacaciones estupendos a cargo del erario publico. Alguna rentabilidad para Nerja? Lo dudo el pueblo es una ruina

Losetodo dijo...

Para algunos empresarios debe de resultar muy beneficioso porque repiten todos los años.Sé de un par de ellos que llevan más de veinte años acudiendo a la "feria".

Yeims Din. dijo...

Yo no digo que nadie esté "enchufado". Es más que lógico que el que vaya "trabajando" con su ayuntamiento tenga gastos pagados. El ejemplo que pones de los coros y danzas de Frigiliana me parece razonable. Son bailes típicos, el grupo de Frigliana es muy atractivo, porque las parejas son Hombre- mujer, cosa que parece que en Nerja es casi imposible. No me dices si van a estar los cinco días. Lo de la danza del vientre, también lógico. Pero un coro que no canta nada típico del folclore malagueño, no cantan malagueñas, ni fandangos, ni verdiales, me parece "CARO" pagarles estancia, viaje y dietas. Nerja podría llevar a la rondalla, que tocan de maravilla, y sí que tocan toda la música de la zona. En fin, hablar por hablar. ¿Debería el ayuntamiento informarnos oficialmente de qué es lo que se va a tratar de hacer allí? ¿Cuál es su programación?

Anónimo dijo...

El grupo de coros y Danzas de Frigiliana estará sábado por la mañana y por la tarde y domingo Mañana. Compartirán tiempo con Victoria Ivanova que estará los mismos días.

Sinceramente no se que coro va de Nerja, pero también te digo que tal y como está pensado FITUR lo que interesa es llevar algo que atraiga a la gente, y las actuaciones llevan al público a tu estand, que es de lo qeu se trata. No se si hay otras alternativas en Nerja, supongo que sí, y tampoco se si se habrán barajado. Todo lo que diga a ese respecto es hablar por hablar.

;)