viernes, 13 de febrero de 2009

Algo más que el nombre de una plaza.

Dicen que las cosas de palacio van despacio. En Nerja no van despacio, es que no se mueven. Afortunadamente esto que digo puede parecer una exageración en ciertas ocasiones. Y si no pensad en esta situación: en 2006 se aprobó en pleno municipal llamar a una plaza situada al lado de calle Carabeo en su extremo este "Plaza de Clara Campoamor". Ayer se realizó el acto oficial con la colocación de la placa cerámica identificativa.

El siglo XX lo denominan como el siglo americano, pero verdaderamente hay que considerarlo como el siglo de la Mujer, en el que casi ha logrado en los países occidentales una equiparación en Derechos al hombre. Clara Campoamor como podemos leer la wikipedia luchó denodadamente para que el 50% de la población pudiera ejercer su derecho al voto. En la tarde de ayer las presidentas de los colectivos de mujeres como la Asociación Rosario Navas, Voces contra los malos Tratos, Asociación Fuente del Badén, Asociación de Mujeres Progresista de Nerja y Mujeres en forma leyeron una breve biografía de la estadista española y la poetisa local Mercedes Martín recitó unos versos dedicados a esta defensora de los derechos de la Mujer.
Todavía queda mucho por conquistar y reivindicar. Me llaman poderosísimamente la atención, repelen y me produce cierta desazón ciertas actitudes machistas y trasnochadas (leer esta noticia y sus comentarios).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tener en Nerja una plaza con el nombre de Clara Campoamor,es todo un orgullo,lucho por los derechos de la mujer en tiempos realmente dificiles.Dia en que salia publicada la sentencia condenatoria de un vecino de nuestro pueblo por acoso,que es una forma de violencia machista.Tras leer los comentarios al respecto en diversos medios,me he quedado de piedra al constatar lo lejos que estamos aun de una igualdad real.Saludos

Anónimo dijo...

Lejos no Mia, lejísimos, a años luz. Es una auténtica vergüenza lo que pasa con la mujer. Yo nunca había sentido el machismo (mi padre, mi marido siempre me han tratado como un igual) pero desde que vivo aquí si te contara cosas no me creerían. En mi trabajo hago mis aportaciones a través de un compañero porque si las hago yo me dicen automaticamente !No!. !!Es alucinante!!, pero estate tranquila que tengo puesta una demanda. !!Haber que pasa!!