sábado, 21 de febrero de 2009

Para el cuarteto de Retamero el tamaño sí importa.

Tras el pregón ofrecido por Antonio Cortés le tocaba el turno a las agrupaciones cantar sus coplillas y con su humor provocarnos carcajadas que los tiempos que corren son muy necesarios. En esta edición del Carnaval 2009 de Nerja, la presencia de comparsas, murgas, coros y cuartetos ha sido raquítica. Sólo la formación de Retamero se ha mantenido desde hace 25 años. Da qué pensar las razones por la cuales este aspecto de la fiesta ha ido sufriendo paulatinamente un declive tan profundo. Es triste comprobar cómo la sátira, la puntá crítica, el cante irreverente, los cuplés, los popurrí picarones se van perdiendo en nuestro carnaval. Espero que en próximos años e vuelvan a revitalizar. En ello hizo hincapié Paco Retamero en su despedida del escenario, pidiendo que no les dejaran sólos encima de un escenario.


Tras esta reflexión elogiemos a "Urología, quirófano de día". Afortunadamente, tras el Antonio no huno demasiada espantá y fueron bastantes los que se quedaron para seguir la actuación de sus paisanos. En la tarima veíamos a Rivas, Torcuato y Retamero con sus tipos de enfermeros y doctor respectivamente. Guiños a las deficiencias sanitarias, a las listas de espera, a los tamaños de los miembros viriles, todo sazonado con el humor grueso y sin complejos característico de Retamero. Hacía falta voluntario para la operación de marras y ahí que se ofreció un "espontáneo" que hizo reir a mandibula batiente a los presentes. Nunca falla el que un hombre se casi despelote y se le asomen las vergüenzas. Las señoras soltaban risotadas. La cosa estuvo divertida y el operado parece que ganó con el cambio.


Acto seguido cantaron las coplillas. Las calles típicas de Nerja, Diego Armando Maradona, los hijos que nunca se van de casa, las aglomeraciones de San Juan en el playazo, el botellón en el pasacalles fueron alguno de los temas objetivo del verbo sinvergonzón del cuarteto. Divertido esfuerzo el de los cuatro que se vio recompensado con el cariño y el aplauso del público.

A continución un resumen de la actuación de "Urología, quirófano de día".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresinante y haber si el año que viene no os encontrais solos y podemos volver a ver ese escenario lleno de coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.