martes, 24 de febrero de 2009

¿Qué tendrá el Chanquete que tanto lo lloran en su entierro?

Lo que el día anterior era un derroche de colores, de fantasía y diversión se tornó en una jornada en el que el luto tomaba el protagonismo. eso no quiere decir que las ganas de pasárselo bien disminuyeran, todo lo contrario, cada uno se ponía en su papel, unas de plañideras, otros de viudas desconsoladas. Un entierro por todo lo alto, no por ir de luto se olvida la buena apariencia y los dolientes lucen igualmente sus mejores atuendos.


Como la pena y desconsuelo reinan en el desfile funerario, nunca vienen mal las paradas a reponer fuerzas. Refrescos, combinados, dulces, pastelitos suavizan el dolor, un caldito de esos que resucitan a los muertos nunca vendrían mal.


La comitiva que partió desde la carpa del Paseo Nuevo fue acompañada por los sones de la Banda Municipal que combinaba de igual modo una marcha fúnebre que la copla "Campanera". Las viudas pueden echar de menos a su chanquete, pero no perdonan un baile.
Así entre dramáticos llantos, entre mismo que expresan en silencio su desconsuelo, el Chanquete llegó a su destino final, la playa de Calahonda, donde se le dio pasaporte con todos los honores.


Así acabaron los carnavales de Nerja 2009, 3edición en la que se conmemoraba su 25 aniversario (¿se ha notado en algo especial esta celebración en el discurrir del carnaval de este año?). Se ha desarrollado por unos cauces de diversión, de grandísima participación (recuperación de ninfas y momos) y el pasacalle ha retomado en cierto sentido la senda del civismo. El nuevo emplazamiento ha sido un acierto (el recorrido de los desfiles tiene una mejor disposición). Hay aspectos que posiblemente haya que mejorar (el certamen de agrupaciones). Pero en definitiva los carnavaleros y los que asistimos como espectadores, creo que podemos estar satisfechos con el carnaval vivido.

Vídeo resumen de algunos pasajes del Entierro del Chanquete en Nerja.

No hay comentarios: