viernes, 20 de febrero de 2009

"Se llama Carnaval de Nerja 2009" en el pregón de Antonio Cortés

El Carnaval es juego, es ponerse la máscara y vivir otras vidas. Así lo entendió anoche Antonio Cortés en su pregón que abría el Carnaval de Nerja 2009. Transformado en Miguel de Molina en su centenario, con amplísimo sombrero cordobés, ataviado con capa española, chaquetilla corta con ribetes negros y camisa roja salpicada de lentejuelas. Todo confeccionado por Encarnita Kronox y Miguel Hermoso.



El cantante nerjeño parecía que haberse estudiado bien al legendario Miguel de Molina, en sus gestos y en la manera de moverse encima del escenario. Desde luego que se tenía ganado al público que se congregó en la carpa con su nueva ubicación. Un apunte, no estando mal el emplazamiento, y aunque fuera más pequeña la carpa, me dio la sensación de que hubo menos público del esperado. Así y todo los asistentes no perdieron detalle de la actuación de Antonio Cortés, que se prolongó más allá de la hora y pico de duración. A lo largo de ella contó con la presencia de su bailaora favorita, Yolanda y acompañado a la guitarra por Luis Gómez.

El pregonero recordó a muchas de las personas que con su esfuerzo han sacado adelante el carnaval nerjeño así como personalidades que le han precedido en el honor de glosar alabanzas y despertar los ánimos de fiesta y diversión. Por otro lado se notaba la colaboración de Rafael Acejo, que ya interpretara el papel de Miguel de Molina en un musical. Así entre elogios y recuerdos, Antonio Cortés cantaba con gran sentir coplas que le han hecho subir al estrellato de la canción española en Andalucía. Escuchamos entre otras "Suspiros de España", "Ojos verdes", "Te lo juro yo", "La bien pagá", e incluso yo personalmente le escuche cantar por primera vez temas de Carlos Cano con lo que unía dos localidades tan carnavaleras como Cádiz y Nerja.

Un pregón espectacular, aunque por poner un pero, (ya sabéis que soy un chinchoso), si acaso estuvo algo falto de humor en el propio texto, con cierto engolamiento innecesario en Carnaval, pero que Antonio Cortés palió con algunos toques de su particular gracejo. De esta forma se abrió un fin de semana en el que Don Carnal hará de las suyas, mientras Doña Cuaresma con rectitud y austeridad espera al doblar la esquina.

A continuación un resumen en tres vídeo (youtube no permite piezas de duración superior a 10 minutos).






1 comentario:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole ese pregon