domingo, 22 de febrero de 2009

Derroche de fantasía con los momos y las ninfas en el Carnaval de Nerja 2009.

A reventar estuvo la noche del viernes en la carpa del Paseo Nuevo. El motivo, el desfile de "chorropocientos" niños disfrazados para la ocasión. Variedad en los trajes, unos más elaborados que otros, algunos con una imaginación desbordantes y otros llevados por mucha gracia por los peques. Y la edad no es un handicap para salir frente a centenares de asistentes, incluso con andadores recorrieron la tarima. Por supuesto, los familiares aplaudía a rabiar y los fotógrafos profesionales y aficionados gastábamos sin parar tarjetas de memorias.


Este año en los Carnavales de Nerja de 2009 han estado bien completitos en cuanto a Momos y Ninfas. No ha faltado de nada en las distintas categorías, incluso un duelo en la cumbre entre las dos ninfas adultas. El desfile de plumas y lentejuelas lo abrió el momo infantil con el tipo "Sir Karl, Guardián de la Heráldica", el sueño de todo niño, con su brillante armadura, el yelmo emplumado y un hacha de grandes dimensiones que blandía a lo largo de la tarima. A continuación las tres ninfas infantiles pasearon sus modelos. Participaron "Flamenca carnavalera", "Musical" y "Noches de Arabia". Esta última fue la que se llevó el honor de ser la elegida por el jurado. Un pero: inquietante la pérdida de la inocencia. Los niños son niños, no hagamos que se comporten como adultos frente a centenares de personas.



Tras la ausencia del año pasado del Momo adulto, no podía ser su vuelta más espectacular con su reencarnación en Christian David Callejón en la figura de "Amón Ra, Creador de la Vida": Acompañada de un cuadro de baile el Momo se comió el escenario con su coreografía y sus ganas de pasarlo bien. Llevaba las baterías bien cargadas porque salió un par de veces, incluso mientras el jurado deliberaba en el concurso de ninfas adultas. Hablando de las ninfas, vaya nivel el mostrado este año. Bonitos diseños, sobresaliendo para mi gusto el realizado por Miguel Hermoso, que paradójicamente no resultó el ganador. Así entre "Caprichos del Mediterráneo" de Miguel y "Titania" de Elena Calvente, ésta fue la que se llevó el gato al agua por decisión del jurado. Cierto es que la chica lo llevaba cómo si fuera la última cosa que hiciera en su vida antes del Juicio Final. Hubo en la primera ronda de votaciones un empate en la puntuación. Las chicas salieron de nuevo al escenario juntas, cada una moviendo el esqueleto recubierto de abalorios, plumas y demás complementos ad hoc, acompañadas por sus respectivos grupos de baile. Finalmente el resultado antes señalado. Los criterios de los jurados son inescrutables.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Momo le faltó noche. Se comió el escenario. Este chaval ha nacido para el espectáculo. Impresionante las ganas que le puso y la alegría que transmitió. Me ENCANTÓ la Ninfa que llevaba el traje de Miguel Hermoso: un prodigio de elegancia, imaginación, buen gusto... Pero también es cierto que la ninfa que ganó se comió el escenario. En cuanto a las ninfas infantiles, la que más me gustó fue la que quedó clasificada en segundo lugar, porque me pareció eso: una ninfa infantil. La niña se postula como gimnasta olímpica. Coincido con Popbelmondo en que la actitud de la ganadora no es la que espero de una ninfa infantil. Dejemos a los niños ser niños y no fomentemos las nínfulas.

Anónimo dijo...

No termino de entender porque dices eso de las ninfas de la perdida de inocencia, me das a entender a que las obligan a bailar de alguna forma concreta mientras que en realidad son ellas mismas las que se preparan sus coreografias, o almenos eso dijo la presentadora. Te agradeceria que explicaras que querias decir exactamente.

Gracias.

PopBelmondo dijo...

Me refiero a que los niños deben comportarse como tales y no como una versión reducida de la adulta. Las coreografías seguro que son idea de las participantes. No me agrada personalmente esa tendencia de nuestros tiempos en el que la infancia parece imitar con demasiada rapidez los comportamientos de los adultos.

Anónimo dijo...

para mi opinion sobre la ganadora ninfa infaltil, creo que deverias conocerla, porque ella es asi, es una chica que sabe bailar y que tanto fuera como dentro se comporta igual y realmente su disfraz fue el mejor aunque cabe decir qwue el de las otras no estaban nada mal,y que cabe decir de los disfraces adultos, ole ese momo que se comio el escenario, y que segun mi opinion bailo muchisimo mejor que las dos ninfas.

fmdo: esmeralda

(aunque ponga annimo)

Anónimo dijo...

Yo también pienso que la Ninfa infantil se está convirtiendo en una mini-ninfa adulta. Como las niñas de Primera Comunión, que suelen ir vestidas como mini-novias. También soy de la opinión que los niños deben ser niños, pero esa es sólo mi opinión. En absoluto quiero decir nada contra la ninfa ganadora.

Anónimo dijo...

La ninfa de Miguel Hermoso era mucho mas elegante y mas fina pero esque nuestra Ninfa 2009 dio un espectaculazo impresionante y el traje tambien era maravilloso. Esperemos que no se pierda este maravilloso espectaculo (asi como este año esta muy bien, el año pasado solo una ninfa y hace 10 años o asi nos podiamos encontrar en el esccenario hasta con 11 ninfas y eso ya era un poco pesado)
¡Y SALUD PA MUCHOS AÑOS Y HASTA OTRO CARNAVAL!

Edu

principito dijo...

estoy deacuerdo contigo blimunda,al Momo le falto noche,lo se por que yo soy el Momo jaja muchas gracias a todos, yo creo que lo hice como un buen rey Momo un beso muy grande y estoy encantadisimo ya que mi sueño era salir como rey dios Momo y ya que e sido...no tengo palabras muchas gracias a todas aquellas personas que han logrado que esto sea posible gracias de corazon un abrazo =)
por cierto me gustaria tener todo el video de la gala, ¿ quien puede darmelo?

Anónimo dijo...

yo todavia no se en que se baso el jurado para la eleccion de la ninfa adulta ,el espectaculo de coreografia de CAPRICHO DEL MEDITERRANEO era profesional la chica no bailo mal lo hizo para mi gusto muy bien los 2 forzudos detras yo personalmente estaba encantada con el baile que hicieron era muy vistoso no tenia que haber exitido un empate,despues en el desempate fue un concurso de baile y no se valoro nada del disfraz,lo que tenian que haber hecho los jueces es subir al escenario mi mirar detenidamente los detalles de cada traje(miguel hermoso ers el puto amo)y en el jurado no pueden haber jueces que ayan intervenido en el traje de ninguna de las candiatas como era el caso de belen y nani,es mas me parece que la ninfa ni aparecio por el entierro del chanquete por lo menos yo no la vi en cambio la otra arraso con ese pedazo de sombrero,para mi hubo tongo

valakirka dijo...

Yo creo que celebrando el 25 aniversario del carnaval, Nerja se hubiera merecido una ninfa como "Capricho del Mediterraneo", un traje bellísimo,con un trabajo preciosista.No sé como un jurado puede dudar cuando se presentan estos dos trajes,si lo que querían era un concurso de baile pues que lo pongan en las bases.NO todo el mundo tiene la misma facilidad para bailar en público.
Claro que el jurado no era "normal", una de sus componentes había colaborado en la realización del traje ganador...Señores, esas votaciones son IMPUGNABLES...y el señor D.Miguel Hermoso lo sabe...pero es todo un CABALLERO, y no quiere enfrentamientos con nadie.Además las personas situadas detrás del jurado pudieron oir claramente como otra miembro del jurado,instaba a los demás a que votaran a la primera candidata y no a la segunda.Podiamos seguir hasta aburrir...pero bueno, supongo que no será muy reconfortante saber que has conseguido una victoria tan injustamente y que tu contrincante lo sabe.
Felicitar desde aquí al señor D.Miguel Hermoso, su traje ha sido uno de los más bellos que hemos podido ver en Nerja y todo el mundo lo disfrutó el sabado en el pasacalles, donde por cierto, no pudimos ver a la ninfa...

Anónimo dijo...

En el video del youtube de las ninfas se ve bien el espectaculo de Ani y el de Sheli sobre gustos no hay nada escrito pero es que estaba clarisimo que sheli tenia que haber sido la ganadora yo no tengo nada que ver y siento rabia me imagino como estara la pobre.(esto si desprestigiar a la ganadora que si que bailo bien y todo lo que sea pero no se trata de mover el culo solo.....)a ver si el año que viene traen jueces de fuera.

Anónimo dijo...

bueno,en primer lugar quiero decir que el traje de la ninfa adulta de miguel hermoso era precioso,si, pero la pobre deslució tremendamente el traje al no saber menearse en el escenario con ninguna soltura,y e de decir que se valora no solo el traje,sino la gracia que tenga su candidata,no que al contrario tuvo que salir su bailarin a defender el traje de ella,si hubiese hido disfrazada de robot,lo hubiese bordado¡¡¡en segundo lugar,al igual que no pueden haber jurados que participen en el traje,tampoco deberia presentar un traje,un miembro de la comision de fiestas como lo es miguel hermoso,a lo que incluyo ( por si no lo sabian...) que él junto con los demas componentes de la comision,son los que escogen al jurado que mejor le viene en gana,sin ningun tipo de criterio¡¡como se podra observar tambien,que juanma(que tambien fue miembro del jurado) es muy amigo del dicho miguel hermoso e intimo amigo de shely anne rees(o sea la ninfa presentada por hermoso),o sea que ahí no hay tongo???y que la concejala de fiestas sea la que la maquille?pero bueno,esto segundo tiene su logica al ser ese su trabajo.yo creo que tambien habia que darle una oportunidad a las nuevas personas que se prestan a hacer un traje tan costoso y dificultoso y no que siempre tenga que ganar por cojones y perdon por la palabra,los mismos de siempre,porque si por alguna simple razon no gana ya encima se cabrean,y asi lo que estan haciendo es hundir el carnaval poco a poco,porque la gente se aburre,y el dia que diga hermoso,ya no hago mas trajes,quien sera la persona que siga con la saga carnavalera si a ninguna se le da una simple oportunidad de saber lo que es ganar??tambien veo muy mal lo que le hicieron a la ninfa ganadora,de dejarle a cosa hecha sin musica en la cabalgata,para ponersela solamente a la ninfa de hermoso;alguien me puede explicar el porque??ahí tambien hay tongo no creen?y respecto a belen y nani que me consta que dieron una puntuacion acorde al traje de cada una,y sino lo creen pasen por el ayuntamiento y vean las actas firmadas y con sus respectivas puntuaciones,y asi veran que no habia preferencia por ninguna de las candidatas,solo valoraron el traje y la gracia de la ninfa a la hora de llevarlo,como fue lo que le explicaron a la hora de llamarlas como jurado.Sin mas que decir...las dos estaban impresionantes¡¡un saludo

Anónimo dijo...

El jurado pensaría que la ninfa que ganó iba a animar mucho el pasacalles. Pero resulta que se bajó de la carroza!!! Si no le gustaba la música que le pusieron, que se aguante. No se puede bajar de la carroza.

Anónimo dijo...

la ninfa ganadora si aparecio en el entierro del chanquete,por favor,documentate antes de decir cosas que no son¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo creo que la raíz del problema de todo este asunto que se está casi saliendo de madre es que Nerja entiende que todo tiene que funcionar con el aliciente del premio. Se premia a la Ninfa, al Momo, en Navidad se premian los belenes, los escaparates, en las cruces hay más categorías de premios que cruces mismas... Y así hasta el infinito y más allá. Y como lo que se juzga no es el resultado de una ecuación matemática, pues para gustos los colores. Y todo el mundo tiene razón y todo el mundo se equivoca. Que da mucha pereza estar constatemente hablando de tongos varios. Quitemos este sistema de ganadores y perdedores y lo mismo todo el mundo se lo pasa mejor.

Anónimo dijo...

pero que musica???la del son del tractor que la remolcaba????IGNORANTE¡¡¡¡

Anónimo dijo...

perdona pero el ANONIMO que dice que la Ninfa se bajo de la carroza no sabra todavia porque fue pero esque la pobre iba sin musica, ¡sin musica! y la propia concejala le dijo que se bajara de la carroza que al final ocupo de nuevo mas tarde porque la gente la querian ver arriba y luciendo ese maravilloso traje y metiendome en otro tema un concurso esta para ganar o perder y si habia dos candidatas pues una ganaba y otra perdia y asi es la vida.

Edu

Anónimo dijo...

Ayer lo hecharon por telenerja,y el baile de shelly del primer pase estuvo estupendo mejor que el de ali con las dos maripositas,es mas si ali huviera llevado todos los complementos que llevava shellye a ver si se hubiera podido mover como se movio para mi gano la que no tenia que ganar y asi es la vida.

Anónimo dijo...

PARA MI LO TENIAN QUE HABER DEJADO EN EMPATE HUBIRA SIDO LO MAS JUSTO REPARTIR EL DINERO Y YA ESTA Y MEDIA BANDA PARA CADA UNA JEJE

Anónimo dijo...

La comisión de fiestas ha pecado de inocente,ha creido en la integridad de las personas en su buena fe,como dices que había trato de favor para M.Hermoso, cuando dos miembros de jurado estaban implicados en el otro traje...
El traje lo presentaba Shellie, no Hermoso.Él le ha ayudado como lo ha hecho con tantas otras candidatas,incluida Elena ( su contrincante) porque tiene una experiencia que después de muchos años otros no tenemos.Yo creo que hasta ahora no le ha cerrado las puertas a nadie.
Incluso el momo 2009 lleva piezas que Hermoso ha confeccionado.
Si a M.Hermoso le hubiera ganado un traje de la misma categoría que el suyo , cosa que ha ocurrido muchas veces,la cosa hubiera sido justa, pero que le gane este...
Además ,que simpre ganen los mismos tiene su razón ! HACEN LOS MEJORES TRAJES !, que quieres, que pase lo de este año ??.
Ah!, otra cosa a la ninfa 09 se le pudo oir a gritos en calle diputación " este pasacalles es un mierda, yo me bajo ", supongo que ante esa exquisitez la concejala no tuvo otra que invitarla a bajar.
Y el carro de Shellie no llevaba música, y fué en esa batea porque los operarios lo decidieron así.
La ninfa 09 sí fué al entierro, pero muy discreta...por qué no se hizo ver??.
Otra cosa, el traje ganador de esta año , lo ha sido gracias a los votos de uno de los jurados implicados en dicho traje.Está en las actas....
firmado, valakirka

Anónimo dijo...

Creo que hubiera sido injusto ganara quien ganara. Una tenía unas cualidades y la otra, otras distintas. El traje de Miguel Hermoso era más elegante, se veía la experiencia. Y el de Elena era mucho más bonito de cerca, e porque se podían apreciar los detalles. Yo creo que una ninfa debe ser completa. Tú no puedes (si no lo tienes) expresar con tu cuerpo lo que significa llevar un traje como ese. No era un concurso de baile, pero una carnavalera debe saber moverse sobre el escenario, es un conjunto que se queda a medias si sólo sabes dar cadearzos al ritmo de una tambor como hacía la rubia. Alicia iba vestida de carnaval, con casi su cuerpo desnudo, se sentía realmente ninfa y así lo demostró en el escenario. Si yo me hubiese tenido que vstir con uno de los trajes, hubiese elegido el de Miguel Hermoso, pero ganó la que lo hizo mejor. Esto me recuerda al año que ganó ÁNGELA márquez la reina de las fiestas, quizá no era la más alta, ni la más guapa, pero era la mejor en el escenario. Por eso se gana.

valakirka dijo...

Hucanela, seguro que has visto los dos trajes de cerca???.
No son comparables ...el de Hermoso es un trozo de mar...

Anónimo dijo...

¿ALGUIEN SABE DONDE SE PUEDE VER EL ACTA DE VOTOS DE LOS JUECES?ES SOLO POR PURA CASUALIDAD PARA VER LOS VOTOS QUE DIO CADA UNO DE LOS JUECES ESTO PODRIA ESCLARECER LAS COSAS ,SI ALGUIEN LO SABE LO AGRADEZCO

Anónimo dijo...

anonimo,las actas se pueden ver en el ayuntamiento,o sino pideselas a la concejala de fiestas,charo villasclaras y veras quien esta a favor de quien,ah y por favor mirad la foto que hay del entierro del chanquete puesta en la portada de esta pagina y podreis apreciar a juanma,un miembro del jurado al lado de shelley¡¡¡ahí si que hay tongo o si no mirad el acta de el y lo comprobareis y no el de el resto del jurado¡¡¡¡

PopBelmondo dijo...

Cómo se nos va la pinza. Señalar que no se va a publicar ningún comentario más sin firmar y que esté fuera de lugar por su falta de respeto.

No hay que hablar ni de tongo ni de impuganaciones ni de nada por el estilo, porque ni lo ha habido ni las van a realizar.

Nerja, aunque parezca lo contrario, no deja de ser un pueblo. Todos nos conocemos, todos colaboramos los unos con los otros. Por ello hay conexiones de todo tipo en cualquier concurso que se establezca en este pueblo. Es absurdo pensar en traer un jurado de fuera. Pensemos en cómo mejorar el carnaval en otros aspectos.

A mí me gustó más el traje de Miguel Hermoso, "Capricho del Mediterráneo", pero el nivel de las ninfas estuvo bastante alto. No hay que entrar en rivalidades ni nada por el estilo. El veredicto del jurado compuesto por gente del pueblo que conoce a todo el mundo fue designar a "Titania" de Elena Calvente como la Ninfa del Carnaval 2009. Se puede estar o no de acuerdo en gustos, pero no busquemos polémicas absurdas.

Estas discusiones bizantinas en poco ayudan al carnaval y crean unos malos rollos innecesarios. Podemos decir que un premio es justo o no según nuestros criterios estéticos, pero llevarlo al terreno personal es uan estupidez.

La organización del pasacalles del sábado está a cargo de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, por lo tanto ellos son los responsables últimos de su desarrollo, de sia haya o no música, de cómo se ponen los participantes, de cómo se colocan las carrozas y quiénes son los que las ocupan. Ellos son los que toman las decisiones.

Por último, como dijo Blimunda en un comentario anterior, creo que la mejor solución es eliminar los premios. Que la gente participe por placer, que no haya esta competitividad malsana. Parece que no hemos sido educados para competir, ni para ganar ni para perder. No entiendo a los que salen a pasarlo bien y lo que hacen es pensar en el premio que se pueden llevar. ¿Para qué¿?¿es que le van a dar un trabajo con el diploma?

Anónimo dijo...

Y no será que cada año cuesta más encontrar gente que se presente para Momo o Ninfa porque saben que los-las van a despellejar vivos, ganen o pierdan? Yo no me presentaría ni harta de vino. Poner mi tiempo, mi cariño, mi trabajo para algo y pensar que luego lo único de lo que se va a hablar es de tongos, enchufes... Un poquito de calma,por favor.

Anónimo dijo...

hola despues de haberme inchao de leer comentarios voy a decir unas cosillas aunke me cueste un disgusto con la parienta ke no kiere ke me meta en estas cosas ,decir ke ella esta muy contenta con la experiencia ya ke llevava ya varios años keriendose acer un traje,en el primer pase antes del desempate ella bailo bien dentro de sus posibilidades y la coreografia con alvaro ke es un makina vailando y con las niñas estuvo alucinante,despues el cuento ke hizo rosario villasclaras muy bonito en general creo ke mas completo ke el otro,el jacobo y adrian ke se portaron de PM o sea que yo no tenia duda y cuando escuche empate me kede sorprendio,despues en el desempate ke por lo visto se valoro mas el vaile ke el traje,yo me kede sorprendido con la reaccion de shelley(ke se escribe asi)puesto ke ella decia ke le daba igual ke ella se lo habia pasao muy bien y ke ella tienes sus fotos y todo eso,yo estaba peor ke ella,pero al dia siguiente me kede flipao por ke la gente la paraba diciendo ke tenia ke haber ganao ella ,en el pasacalles la gente gritandole lo mismo a cualkier lao ke va la gente la felicita,parece ke los jueces fueron los unicos ke no les gusto.tambien decir ke miguel hermoso no le ha hecho todo el traje ke parece ke estais poniendo ke lo unico ke izo ella es ponerse el traje y ya esta,miguel hizo el diseño del traje el gorro y los zapatos pero ella hizo todos los corales pegar todas las lentejuelas 1 a 1 las plumas y yo ke se mas,y con esto no kiero decir ke el otro traje no sea bonito, es mas yo felicite a la otra ninfa personalmente.Un saludo a todos y decir ke me ha gustao el ambientillo este de las ninfas el año ke viene habra SORPRESA JEJEJ

Anónimo dijo...

Bueno, ya que nos confesamos, hagámoslo todos. En primer lugar mi enhorabuena a Shelley y a su equipo, y a Kiko, por no entrar al trapo de las críticas, sino simplemente por dar su punto de vista sobre lo que ocurrió. Él mejor que nadie que es deportista y compite, sabrá lo que significa estar luchando por algo que sueñas. En segundo lugar tengo que aclarar que el traje no es mío, tal y como pone en algunos sitios. Yo simplemente me he dedicado a ayudar en lo que he podido a una persona, Alicia, que vino a pedirme ayuda. Tanto el diseño del traje, como la idea de reina de las hadas es algo de la propia ninfa, y María y yo nos hemos limitado a ayudarla en lo que buenamente hemos podido. Cualquiera de las dos era merecedora de ganar, y yo ya estaba contenta con el empate. Debemos aceptar el resultado del jurado, que fue elegido por la organización del carnaval. Otra cosa que se ha dicho y que es mentira es que Nani, miembro del jurado, tuviera que ver algo con nuestro traje. Es absolutamente falso. Pues eso, felicitar a Shelley y a Alicia, por lo bien que lo hicieron, por el momento tan emocionante que nos hicieron vivir a todos, y nos vemos el año que viene.

valakirka dijo...

Estimado Kiko, mil perdones por cometer ese gran error...el de adjudicar ese gran trabajo a una sola persona.Solemos hacerlo, pues siempre se nos quedan en la memoria los nombres que más suenan,que son más conocidos.Perdón también a Shelley, que habrá trabajado muchísimo y no lo hemos mencionado en ningun momento...
Shelley, has demostrado ser tan hermosa por fuera como por dentro, enhorabuena a tí y a tu marido,sois buena gente..
FIN....
FIN...

Anónimo dijo...

Mi padre sólo se encarga de echarle el limón a la paella y siempre dice que el arroz le ha quedao buenísimo. Pues eso, kiko. Pegas las lentejuelas y las plumas y ya has hecho el traje. En fin.

Anónimo dijo...

Para que nos entendamos al parecer Hermoso a sido el cabecilla del traje o sea diseño etc no creo que miguel tenga tiempo de hacer un traje entero el solito y mas despues del trege que sacaron en el pasacalles y Shelley se ha dedicado a hacer los complementos ,creo que esto es lo que a querido decir kiko(a ver si no se te rompe mas la moto y ganas kiko)

Anónimo dijo...

Aunque ya llegue un poco tarde y parece que ya esta la cosa calmada he de decir que yo fui testigo ya que estaba situada justo detras del jurado de como decia Oscar Perez que habia ganado cheli y Nani decia que no podia ser que habia que contar otra vez los votos ,estoy hablando de cuando huvo el empate de hecho me parecio ver borrar un 4 que era para cheli y poner un 3 a nani o sea que huviera ganado la cheli por 1 voto,pero ya esta esque si no hablo exploto.

valakirka dijo...

Bueno , bueno...yo ya habia puesto el The End, pero...
Gracias a Ana de Curro por su comentario !!!!!

Anónimo dijo...

A Valakirka y a Ana de Curro. No sé si alguna vez habéis formado parte de un jurado, pero cuando se produce un empate, si antes no se han establecido unas reglas previas, se debe votar de nuevo, y está claro que para que gane alguien, algún miembro del jurado debe cambiar sus votos. ¿Si alguno de vosotros que criticais la decisión del jurado hubiera sido miembro del mismo, deberíamos haber dudado todos de vuestra honestidad? ¿Por qué si no nos conviene la decisión se trata de tongo? Es una acusación grave y se daña a las personas que han sido honestas con su voto. Debemos comportarnos como personas sensatas y educadas y no criticar las decisiones de personas adultas que votan según sus opiniones, aunque no sean de nuestro agrado. Madurad!

Anónimo dijo...

Por favor no hagais de esto un drama porque a las personas que nos gusta el carnaval no duele...como ya dige antes una de las dos tenia que ganar y yastaa.
De esta manera es normal que a las chavalitas se les quiten las ganas de presentarse a nada.

Edu