jueves, 12 de febrero de 2009

A celebrar por todo lo alto los 25 años del Carnaval de Nerja.

Cuando queda exactamente una semana para que comience en nuestro pueblo la fiesta en honor a Don Carnal, ya se está distribuyendo la programación de estos festejos. Este año es especial al celebrarse el 25 aniversario de su recuperación en las fiestas locales.

Como ya os he ido informando en anteriores entradas (Llamamiento a la responsabilidad en los Carnavales de Nerja 2009 yMucha pluma en el Carnaval de Nerja. ) el carnaval de Nerja 2009 tiene diversos puntos de interés y novedades. Algunas de ellas se ha desvelado en la rueda de prensa que han ofrecido Charo Villasclaras, concejal de fiestas y tradiciones populares y Antonio Cortés, cantante nerjeño, que se hizo archipopular a través del programa de Canal Sur "Se llama Copla" y que tendrá este año el honor de ser el pregonero de los Carnavales.

La presencia de Antonio Cortés, dando el pistoletazo de salida al Carnaval, se muestra más que interesante. Según sus palabras, ha preparado un espectáculo donde la copla tendrá mucho protagonismo y será un homenaje a una figura mítica que no ha querido desvelar. De todas maneras, sabiendo que Rafael Acejo, locutor de radio y tv y actor también ha intervenido en la preparación de dicho pregón, los más aficionados a este estilo musical seguro que adivinan a quién se refiere Antonio Cortés. Esto ocurrirá a partir de las 22h. en la carpa instalada en el Paseo Nuevo, que puede ser un lugar interesante al ser céntrico, tener bares y restaurantes cerca, necesitados de una inyección de buen ambiente en las calles.

Si el pregón se presenta como un espectáculo de primer orden, no deja de ser paradójico que este año la intervención de las agrupaciones de Nerja es verdaderamente raquítica. Sólo tendremos al cuarteto de Retamero con el nombre de "Urología, Quirófano de Día". En esta edición no actuarán "Los forzuos de calle Las Chozas", no sé cuáles son los motivos, pero desde luego atrás quedan los tiempos de las coplillas de Paco Ortigosa, de las voces de la Coral Alminares o de otras agrupaciones que por un motivo u otro no han tenido continuidad. Parece que es un aspecto de nuestros carnavales destinados a tener una presencia residual o casi anecdótica.

El viernes serán protagonistas los pequeñajos, las plumas y las lentejuelas con la siguiente programación:
* 18:30h Concuros de infantil de Disfraces
* 19:30h. Elección Ninfa y Momo Infantil
* 21:30h. Presentación Momo del Carnaval (creo que sólo habrá uno) y Elección Ninfa de Carnaval.

El sábado será el gran día donde gran parte de los nerjeños se echarán a la calle a desparramar imaginación, con ganas de divertirse, unos disfrazados de mil y unas maneras y otros como espectadores con los ojos bien abiertos y con las baterías de las cámaras de vídeo y foto bien cargadas. Atentos todos porque se anuncian sorpresas con motivo del aniversario. El Pasacalles partirá desde Antonio Millón y el recorrido será Castilla Pérez, Diputación, Granada, Ermita, San Miguel, Cantarero, Pintada, Puerta del Mar, Bajos del Ayuntamiento y Paseo Nuevo. Se hacen oficiales las medidas para un buen desarrollo del desfile. No se permitirán vehículos de motor, no se podrán llevar carritos de compra, tampoco animales. No están permitidos ni los vasos ni las botellas de vidrio.

Para cerrar el carnaval, más ambiente en la calle con el entierro del Chanquete. Las plañideras llorarán el final de la fiesta de Don Carnal. El negro de un luto muy particular tomará el protagonismo en los trajes del domingo. Al Chanquete lo pasearán previo velatorio a las 17h en la carpa del Paseo Nuevo por Calle Carmen, Plaza Cavana, Granada, Ermita, la Cruz, Pintada, Puerta del Mar y Playa Calahonda. Allí al pobre lo reventarán con un buen petardazo, o como dice el programa, se le dará pasaporte en el mar.

Aquí el programa del carnaval con la retahíla de premios.

Como este año el tema de las agrupaciones viene flojo recordemos las actuaciones del año pasado.

No hay comentarios: