sábado, 14 de febrero de 2009

Apoyo de la Fundación Cueva de Nerja a la ciencia.

Hoy se ha celebrado en el IES Sierra Almijara (en mis tiempos Ntra. Sra. de las Angustias) la IV Olimpiada de Biología en la que han participado más de 100 jóvenes, con la presencia de 5 nerjeñas (las chicas superan en número a los chicos) como única representación de los institutos de la Axarquía.

Presentación de la IV Olimpiada de Biología. Paco Platero, Joaquín Rodríguez y Ángel Ramírez

Según el director del instituto nerjeño, Paco Platero, gracias a la decisiva aportación de la Fundación Cueva de Nerja, representada por el gerente Ángel Ramírez, ha sido posible que Nerja sea la sede de dicha reunión estudiantil. A mi modesta opinión ese debe ser uno de los principales objetivos de las instituciones, la de potenciar en recursos la educación. En los último años se ha hablado mucho de cómo se encuentra el sistema educativo y de sus deficiencias. Se vive bajo la ley del péndulo. Un par de décadas atrás se respira ambiente de titulitis, había que conseguir por cualquier medio un título universitario, para después guardarlo en un cajón porque con él ganabas un sueldo miserable y había gente que te decía que eso no te servía para nada.


Ahora las matrículas para la universidad han disminuido. Estudiar ha caído en cierto descrédito. Los años de bonanza de la construcción y de vacas gordas en el empleo hacían que pudieras comprar un Audi 4 sin saber hacer la "o" con un canuto. Por ejemplo, en el ayuntamiento ni siquiera hay creada una bolsa de trabajo por meritocracia, con unos baremos medianamente establecidos (algún informe redactó al respecto el anterior secretario del ayuntamiento). Así a quién le daban ganas de estudiar. Pero afortunadamente hay todavía gente con ambición por el conocimiento. Hay chavales que un sábado por la mañana se hacen 700 kilómetros para enfrentarse a una batería de 100 preguntas sobre biología. Hacia ellos todos mis respetos. Las instituciones deberían volcar todo su empeño y esfuerzo hacia la educación y me gustaría abrir un debate sobre la situación educativa en nuestro pueblo. Un apunte final: el otro día me contaron que cada vez se apuntan más alumnos en las clases de adultos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Ricardín, infórmese antes de lanzar afirmaciones. Se cree periodista y no es más que un agitador anti-PP. Ya está bien de deecir sandeces. Hay como mínimo y lo sé porque fui una de las que aprobó, y estoy a la espera de contratación, una bolsa de auxiliares de administrativo. No tengo que defender a nadie. Imagino que los políticos ni prestarán atención a lo que usted escribe por escribir. Pero un poco de for favor, que se le ve el plumero. ¿Fue usted en la lista de algún partido de la oposición la psada campaña?
Sé que no publicará mi comentario. Pero ahí lo dejo.
María V.

PopBelmondo dijo...

Como has podido comprobar, María V, tu comentario ha sido publicado. No ha hacía falta que me retaras. Tampoco que te dirijas a mí en ese tono.

Yo pongo mi nombre y mi cara y me expreso libremente, sin ser periodista (¿hay alguna obligación de serlo para escribir un blog?), y sin presumir nunca de ello. Tengo mis ideas, mi filosofía de vida, sin estar adscrito a ningún partido ni nada por el estilo. ¿Hace falta estar en un partido político para opinar?Dices que no te hace falta defender a nadie, pero por tu tono me parece a mí que los comentarios hechos en libertad te duelen sobremanera. Puedes rebatir perfectamente mi opinión con argumentos, con datos, con tu propia opinión y ya los lectores determinarán si son sandeces o si soy un agitador anti PP. Por cierto, en ningún momento nombro yo al PP en este artículo y en muy pocas ocasiones lo hago en Nerja Pop, ni siquiera ataques directos. Te invito a que rastrees este blog en busca de ello. Otra cosa distinta es que el actual ayuntamiento de Nerja haga cosas que no me gustan. Pero, bueno, cada cual esgrime su parecer cómo su intelecto le da a entender o su propia educación le permite.

Respondiendo directamente a tu comentario. ¿En la actualidad hay abierta alguna bolsa de trabajo por parte del ayuntamiento?¿Cuál es el baremo que se rige para la contratación de los trabajadores temporales?¿Hay algún sistema de puntuación para ello?¿Se tiene en cuenta la preparación académica? Te cuento una experiencia personal. Hace un tiempo, si no recuerdo mal, fui a la oficina de atención al ciudadano a entregar mi solicitud para entrar en una bolsa de trabajo que había convocado el ayuntamiento. Pues que quiera que te diga, María, en ninguno de los epígrafes se valoraba el curriculum académico, ni si quiera la experiencia laboral. Lo importante era la situación personal, si estabas en paro, si tenías familia a cargo, si cobrabas alguna prestación. Todo ello me parece muy bien, pero viene al hilo de la importancia que se le da a una inversión de tiempo y dinero en el estudio. Por cierto, no me invento lo del informe del secretario de entonces, Nicolás, que ponía en tela de juicio el sistema de contratación del ayuntamiento.

Igual me equivoco, puedes rebatirlo, podemos debatirlo, si no te gusta la opinión del otro, puedes defender la tuya, pero no aspires a cerrarle la boca a nadie. Con argumentos sólidos, los inteligentes lectores de Nerja Pop harán su composición de lugar. Así de simple, sin tener que enseñar ningún plumero.

Anónimo dijo...

Decir que el tono de éste blog me parece impecable, con lo que colaboraciones como la de María V sobresalen por su mal estilo, no se le entiende nada y a todas las preguntas que se hace esta mujer decir que yo no lo sé, ni me importa y contestarle: ¿..Y qué, si así fuera?. También aclarar que no conozco de nada a PopBelmondo, ni tengo relación con él a ningún nivel (ni laboral, ni de amigos, ni conocidos... ni nada). También se creen periodistas los impresentables y cretinos del video comunitario. Pero ya se sabe: " La ignorancia es osada y útil". ¿verdad Armijo?.
!!..ahh, María!!, no te sofoques,ni te emberrinches,
Armijo y yo nos comprendemos.

PopBelmondo dijo...

Ratita, me parece que está totalmente fuera de lugar calificar de esa manera a los trabajadores de Telenerja. Hacen su trabajo dentro de sus posibilidades y creo que con una imparcilidad muy difícil de mantener. Ellos le ponen el micrófono a todo aquel que quiera manifestarse y ofrecer su noticia. En casi ninguna ocasión he visto en ellos ningún sesgo parcial ni nada por el estilo. Pero podrían estar en su pleno derecho de hacerlo, como empresa privada tener la línea editorial que les dé la gana. Tampoco tienen por qué erigirse en el martillo crítico que aporreen nuestras conciencias. Esa no es su guerra.

Prefiero que hablemos de cómo se encuentra la situación educativa en nuestro pueblo, de sus infraetructuras, de su prestigio social, de las iniciativas que se toman a nivel local (interesante siempre las escuelas talleres).Podemos hablar del sistema de contratación que realiza el ayuntamiento, de todo eso, pero por favor dejemos ya de matar al mensajero.

Anónimo dijo...

Te equivocas pop.Ellos mejor que otros medios pueden ser imparciales debido a que no dependen del Ayto porque viven de los enganches del video y no de la publicidad.
Para tener una línea editorial hay que saber lo que se tiene entre manos y !!lo siento, pero no lo saben!!. El periodismo no es poner un micrófono en la boca a nadie y menos a cualquiera es saber administrar la información y contraponerla a otras realidades que también existen.
Una de las funciones del periodismo es crear opinión y para ello hay que poner la información enfrente de otros puntos de vista, con lo cual sí es su misión poner el cauce para qué eso suceda. !!pero sabes qué?. Hay que saber hacerlo, hay que estudiar y profesionalizarse. ¿sabes lo que dice Eugenio Scalfari? .Dice nada más y nada menos que "el periodismo es un oficio cruel".
Como ves sí es su guerra ya que lo llamas así. Pero ...¿Tienen tertulias?. ¿Cuando hacen y quién el comentario que marca la línea editorial?. Te agradecería que me lo aclararas.

PopBelmondo dijo...

Los mecanismos de funcionamiento de Telenerja se me escapan, emito mi opinión desde mi situación de espectador. Creo que tus argumentos en este segundo comentario son más defendibles que el mero insulto le dirigiste en tu primero.

Coincido contigo en el planteamiento de lo que debe ser el periodismo, pero en Nerja ese ejercicio no es que sea cruel, es que es una entelequia. Las presiones surgen de todos lados, todos quieren manipular a los informadores o los comunicadores o como lo queramos llamar. Es difícil de soportar y al final tienes que llegar a casa, pagar facturas y poner un plato de lentejas encima de la mesa. Si quieres conocer la líena editorial de Telenerja, mejor pregúntasela directamente a sus responsables.

También es cierto que en nuestro pueblo hay pocos espacios dedicados a la opinión, a la tertulia ¿por qué no hay esas charlas al margen de los políticos?¿Cuánto han funcionado aquí lo medios abiertos al debate y a la opinión? Ya has visto lo que ocurre cuando uno emite una opinión. Dicen que son sandeces y te faltan el respeto. Así es complicado.

Anónimo dijo...

Es que no tienen perdón porque ellos más que nadie pueden ayudar a pensar o reflexionar. No les insulté. Les definí que es distinto. Díces y dices muy bien, que en Nerja es difícil trabajar en un medio de comunicación porque los condicinamientos son muchos, pero lo que no se puede tolerar es que los políticos (sean quienes sean) utilicen las instituciónes para presionar o verter insinuaciones que pueden perfectamente tomarse como coacciones. Eso hay que denunciarlo, como se denunció el presunto abuso a una mujer por parte de un ex concejal(digo presunto porque la sentencia aún no es firme al haber sido recurrida. Creo.). A todo se le puede poner un límite y no hay que tener tanto miedo. Todos tienen sus debilidades y los políticos también están presos de la opinión pública, aunque hay que saber cómo coger ese toro por los cuernos. Nadie es perfecto y la soberbia del político y la ingratitud de la gente hacen que las cosas no sean fáciles. Todos tenemos derechos y deberes. Usémoslos. Ha sido un placer.

Anónimo dijo...

Leo el primer comentario,el anónimo de rigor y me quedo con la boca abierta un rato. ¿Pensará esa persona de sí misma que es super-ocurrente? ¿Que es una persona valiente? ¿Que tiene unas importates matizaciones que dar a un artículo? Recurrir al insulto y firmar como anónimo... No doy crédito. Y para que esta persona tenga más datos, decirle que cuando yo fui al ayuntamiento a solicitar entrar en alguna bolsa de trabajo no me dejaron siquiera entregar mi curriculum, lo que me pareció sorprendente. Una cosa es una oposición y otra una bolsa de trabajo, no sé si este anónimo ve la diferencia... Y otra cosa: si uno piensa que determinadas cosas del pueblo van mal o podrían hacerse de otra manera ¿se es ya anti pp? ¿Se tiene por eso carné del PSOE? ¿No puedo manifestar mi opinión si no tengo carné de algún partido? ¿Pero qué está pasando? ¿Nos estamos volviendo locos?

Anónimo dijo...

No conozco mucho del sistema educativo, sólo puedo comparar mi época de estudiante con lo que ahora hace mi hijo. Yo hice el BUP completo, o sea, hasta 3º, lo que sería ahora 4º de ESO, creo, pero no me hagáis mucho caso. Antes repetir curso era una tragedia, y ahora es lo más normal del mundo. Es más, en una de las clases de 1º de ESO del IES El Chaparil hay ocho estudiantes repetidores del año pasado. Tengo que admitir que ya me cuesta poder ayudar a mi hijo en los estudios, sobre todo en algunas asignaturas, pero estudio a la vez que él. Sinceramente creo que es demasiada materia para un niño de doce años. Echadle una mirada a los libros de texto si tenéis oportunidad. Tengo la suerte de poder tratar con niños semanalmente y si les preguntas qué quieren ser de mayores, todos te dicen profesiones artísticas o deportivas. No sé si seré capaz de convencer a mi hijo para que estudia una carrera universitaria, yo sinceramente desearía que fuera así, pero él nos pregunta por qué sus padres no han estudiado, por qué su padre es empresario, le va bien con su negocio y no ha estudiado. Mi hijo quiere ser futbolista, como casi todos, y tener un cohe que cuesta 350.000 euros. Aunque también le divierte la idea de irse con tres amigos a estudiar y vivir juntos una temporada. Nos ha tocado vivir esta época extraña. Hoy comentaba con mi marido el tema del asesinato de Marta, la chica de Sevilla por su novio, y el tema es que esta juventud lo tiene todo a mano. Yo y mi novio nos las veíamos negras para encontrar un sitio para enrrollarnos, esta juventud dispone de todo, y llega a los dieciséis asqueada. Y bueno, ´que si eres un empollón, eres un rancio inadaptado, y lo que mola son los gamberretes llenos de piercings, que matan a sus novias.