miércoles, 18 de febrero de 2009

Vuelve el Festival de Arte a la sala Mercado.

El tiempo borra las heridas más superficiales. La sustitución de los actores principales hacen en muchas ocasiones que contemplemos una obra totalmente distinta. Hace dos años se celebró el 2º Festival de Arte de Nerja en donde artistas afincados en la localidad (pintura, escultura, literatura...) mostraban parte de su obra. En aquella edición se lió una buena por la protesta de un grupo de participantes por las deficiencias que consideraban existían en la organización y predisposición del ayuntamiento hacia esta actividad. Leyendo estas dos entradas podréis haceros un poco con la situación que se vivió en la muestra (Rebelión en la Sala Mercado y Las aguas vuelven a su cauce en la sala Mercado)

El año pasado este festival colectivo no se celebró y en su lugar se hizo una expo itinerante en diversos establecimientos de Nerja con el nombre de "atrapando la luz" auspiciado por Artes Libres y parte de la gente que posteriormente constituyó La Casa de las Palabras. Este espacio situado en calle Bronce, 11 ha sido durante este último año lugar de muestra de los artistas plásticos de la zona. A principios de marzo podremos disfrutar de una muestra colectiva y volveremos a la Sala Mercado como escenario.

A partir del 2 de marzo cerca de 40 participantes colgarán de las paredes sus trabajos. Creo que además cada uno de ellos contará con un pequeño stand para vender. También contará con la participación de casi una decena de artesanos y se celebrarán diversas actividades. Habrá pintura de distintas escuelas y estilos (naif, abstracto, retratos, graffitis...), escultura en barro y madera, fotografía, entre otras disciplinas. En artesanía tendremos trabajos en esparto, piel y madera, vidrieras artísticas e incluso contará con un luthier. La encargada en esta edición de organizar este festival es Heidi Williams, que ha decidido retomar esta actividad y darle un nuevo impulso. Curioso es que muchos de los que protestaron hace dos años, vuelven a participar. No hay desaprovechar la oportunidad de poner frente al público la obra plástica y apoyar con su presencia este tipo de iniciativas.

La programación que me ha adelantado la propia Heidi para este tercer Festival de Arte de Nerja que se desarrollará desde el 2 al 10 de marzo en horario de 11h-13h y 18h-21:30h. será el siguiente:

Lunes 2 de marzo
18h-21:30h Fiesta de inauguración con aperitivos gratis. A las 20h. contará con la actuación en directo del flamenco pop de Fernando del Paso.

Martes 3 de marzo
11:30h. Rythm Dance

Miércoles 4 de marzo.
18:30h Exhibición de kárate
18:45h. Exhibición de Capoeira
20h. Música en vivo con Haydee y Carlos Cortés

Jueves 5 de marzo
18:30h Baile de salón con ABC Ballroom Dancers
20:30h Sesión Dj Sergio

Viernes 6 de marzo
18:30h Exhibición de kárate
20h. Exhibición de moda (Kit and Kaboudle)

Sábado 7 de marzo
18:45 Baile con fuego
19h Sesión Dj Miles y Dj Cruz

Domingo 8 de marzo
11:30h Cuentos y canciones infantiles en inglés
12:30h Exhibición de Skateboarding con la presencia de campeones holandeses.

Lunes 9 de marzo
11h Proyección de cortos de Popbelmondo Audiovisual, Heidi Williams y Manu Peña.

Martes 10 de marzo
18h. Fiesta de clausura con aperitivos
20h. Música en directo con el trío de pop rock Not to Fall

Como podéis ver hay de todo y para todos los gustos. Según palabras de Heidi Williams los participantes de estas actividades lo hacen de una forma desinteresada.

Os dejo con un audiovisual que realicé en la inauguración del II festival de Arte en marzo de 2007.

1 comentario:

Nekovidal dijo...

¿Por qué no habrían de participar quienes protestaron por la deficiente gestión que hizo el ayuntamiento?
Hay cosas que se aprenden desde muy pequeños o no hay forma de captarlas: la Sala Mercado no es propiedad del ayuntamiento, ni del alcalde ni de ningún concejal, es un espacio público, y como tal está o debe estar a bierta a todos. Permitir participar y gestionar adecuadamente no es un regalo o una cesión de ninguno de los funcionarios a los que pagamos, y bien, con nuestro dinero, es simplemente su obligación. Eso es a lo que se llama espíritu democrático y germina tras varias generacionaes criadas en libertad, acostumbradas a la libertad, diría yo. Si la costumbre de fondo es la sumisión, el egoismo o la desidia, el resultado son esos altibajos en las actitudes democráticas a los que por desgracia tan acostumbrados estamos en este pais.
Nekovidal