lunes, 13 de octubre de 2008

Antonio Cortés y poco más en la caseta de la feria de Nerja 2008

Tras la sequía que hemos vivido este año en cuanto a conciertos en vivo en Nerja, tampoco yo tenía puestas demasiadas esperanzas depositadas en las actuaciones que han tenido lugar durante la feria. Y me explico.

De unos años a esta parte la afluencia a los conciertos ha disminuido, el interés para la mayoría del público y sobre todo para el juvenil es bastante escaso. Lo hemos podido comprobar en estos días. No hay ningún interés por la música en vivo, ano ser y eso también lo pongo en duda, que nos traigamos a unas grande superestrellas o bandas o músicos que estén de plena actualidad. Así en los conciertos de Triana y Sergio Contreras no se registraba ni media entrada. Los primeros me parecen una verdadera tomadura de pelo apropiándose de un cancionero y sobre todo de un nombre que moralmente no les corresponde (al menos Queen y otros grupos que se mantienen con la falta de algún miembro fundacional). pero el público que acudió al concierto del día 10 coreaban los temas míticos del rock andaluz. Con Sergio Contreras teníamos la canción urbana flamenca, con elementos de hip hop, de realismo social, como unos Chichos y Chungitos pasados por la turmix de la modernidad. Se presentó en la caseta con un completo espectáculo de de acrobacias en bici, con hombres escupe fuegos, sexys danzarinas y mil un trucos efectistas. Todo muy visual, pero el sonido, malo, malo, malo. No he tenido la oportunidad de verlo en otros escenarios así que echémosle la culpa a la caseta. Pero lo dicho, de público bastante flojo.

Al menos salvó los platos Antonio Cortés, con el que la media de edad del público subió considerablemente. Y es que la oportunidad de ver el debut en solitario de Antonio Cortés, un escenario para el sólo como protagonista, acompañado eso sí por el director y la orquesta del programa "Se llama Copla" no se la quería perder nadie. Nada más sonar los primeros sones de la introducción musical, el público se puso en pie y aplaudió a rabiar. Antonio Cortés, verdaderamente emocionado por el cariño de su gente, se entregó en cuerpo y alma en la interpretación de su repertorio de las coplas de ayer y hoy. Hubo momentos para la comicidad (la entrega de las cartas que leían en voz alta), momentos de emotividad junto a su madre en el escenario y los asistentes disfrutando con el nerjeño triunfador de Se llama Copla. Casi dos horas de concierto, que supuso un gran broche de cierre en tan irregular programación de conciertos. pero igualmente se sufrieron las deficiencias de sonorización de la caseta (esa bola de graves que lo inunda todo y con la que se pierde cualquier matiz en los conciertos, esos ruidos externos de las atracciones, que impiden escuchar con limpieza el sonido...).

Ya lo comentamos con Arcángel, la caseta es un lugar totalmente inadecuado para traer actuaciones en vivo, y más ahora que no es gratuito ya hay que soltar pasta.

Otra cuestión es la de los teloneros. Excepto Los Hados Negros que aprovecharon la afluencia de numeroso público a Antonio Cortés, con Los Curricanes y Marmaster junto con La Buena Ente Band el ambiente era muy desangelado. Si ya pasa la gente con los cabezas de cartel no os cuento su actitud con los conciertos previos. Es más, el poco público que acudía con adelanto a coger sitio para ver a Triana daba la espalda, bien sentaditos, al escenario en el que los Curricanes tocaban. Es mi visión, igual soy un poco pesimista, pero por desgracia (me gusta disfrutar de la música en directo) en Nerja el tema tiene poco remedio. Alguna vez en charlas de cafetería hablábamos sobre la posibilidad de que en feria hubiera un único gran concierto en el Pabellón nuevo de la ciudad deportiva, al igual que hacen otros pueblos de la zona y a través de una buena promoción conseguir una buena entrada. Pero no sé si es tirar el dinero en conciertos traigas lo que traigas. pero lo de esta feria, menos nuestro paisano, no ha funcionado bien, ni por asistencia, ni por la calidad de sonido.


Como cierre de esta entrada tres vídeos de otras tantas actuaciones que por orden son: Los Curricanes, Los Hados Negros y Antonio Cortés.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fin de feria y finalmente no la he pisado. Lo más cerca que me he quedado ha sido en la rotonda de "Pizzeria Jimenez" y ya que me encaminaba a buscar aparcamiento decidí volverme. La verdad es podía haberme escapado aunque fuera un día, por lo menos habría salido de lo monótono de los fines de semana corrientes, pero entre una cosa y otra me quedé en casita.

Me alegra profundamente ver como Antonio Cortés fué todo un éxito, tenía cierto miedo de que el bueno de Antonio se quedara sin ser profeta en su tierra. Afortunadamente queda claro que este joven ha calado en su pueblo, y merecido lo tiene. La verdad es que tras tres actuaciones de "La Copla", Nerja, Frigiliana y Torrox, en tan corto espacio de tiempo se podía llegar a pensar si quizás no era una sobresaturación contar con Antonio. Me satisface ver que no, pues aunque soy de Frigiliana, este joven ha cautivado los corazones de todos, con su voz por un lado, por su forma de ser por otro. Me alegro que haya sido un éxito.

Lo de las otras actuaciones se veía venir. No son super-mega actuaciones, pero estoy convencido de que en otras circunstancias (otro recinto) habrían tenido más repercusión. Desgraciadamente parece ser que no hay una alternativa viable en Nerja para este tipo de eventos. Particularmente no creo que un gran concierto en el pabellón o en el campo de futbol, alejados del recinto, sea la alternativa. Lo perfecto sería que estos recintos estuvieran junto al real....pero no lo están. Otra cosa sería un gran concierto en verano aprovechando las infraestructuras de que dispone Nerja, pero en feria... no lo veo.

Ya he oido más de un comentario negativo respecto de cobrar entradas en los conciertos. No entiendo a aquellos que defienden que ha de ser gratis. Suenen mejor o peor, gusten más o menos, tienen un costo, y considero que si alguien tiene interés en ver a alguno de los grupos es de recibo que se rasque el bolsillo con esos 10 euros que son casi simbólicos para hacerlo. Me resulta contradictorio oir críticas en ese sentido por 10 euros, cuando luego se van a la caseta del chunda chunda y se ponen (nos ponemos) hasta la bola de cacharros a 5 euros. Entiendo que se critiquen las actuaciones, que son mejorables, pero es tan simple como no ir, ya tenemos paa dos copas con el dinero ahorrado.

En fin, ya lo he dicho más de una vez, creo que el concepto de la feria, en general, debería ir por otros derroteros. En lo que a juventud se refiere (quiero meterme en ese grupo) la opción es, chunda chunda en la feria de día y el mismo chunda chunda en la feria de noche.

La gente de mediana edad tiene otros gustos, y otras casetas con otros ritmos, pero para el caso viene a ser lo mismo, caseta por el día, misma caseta por la noche. Mismas gentes, mismo ambiente, mismo todo.

Yo vuelvo a reivindicar una feria de día en Antonio Millón, Tuti Fruti, Cavana....donde la oferta se diversifique, las posibilidades de músicas y ambientes se multipliquen, y la manera en la que vivamos y nos divirtamos en la feria sean algo más que el chunda chunda de una única caseta, chunda chunda del que no reniego, a mi también me gusta (un rato), pero que se hace cansino durante 4, 5 o 6 días.

;)

Saludos
Alejandro

PD: Por cierto Ricardo, dejé un mensaje en el hilo de la reina que no ha salido. Ya está fuera de contexto, no importa que se quede sin publicar (es más, prefiero que se quede out), aunque me gustaría creer que es por despiste tuyo y no por otro motivo, creo que estaba dentro de los términos justos que se deben seguir.

Nuevos saludos.

Anónimo dijo...

Querido alejandro:
Ya se trajo incluso a un cantante de gran prestigio en plena feria y se perdio una pasta gansa fue en el campo de futbol y actuo no muy bien por cierto el del Corazon Partio ( si alejandro Sanz), los conciertos fuera no funcionan ni los de dentro, en Verano, el verano pasado ya actuo en Nerja en verano Los del Rio y Merche, dos conciertos de verano a tope. El resto la gente no va, prefieren en chunda, chunda, pero eso es para un grupo de edad por la que todos hemos pasado, ahora el concepto es otro, que se lo digan a mis hijos a todos horas chunda chunda, espectaculos buenos aqui la gala y antonio cortes ( el bien, el espectaculo pobre, pero para gustos los colores) los conciertos alternativos como tu dices un fiasco, en fin una pena, pero es lo que hay no de ahora sino desde hace muchos años. El concepto de feria en Antonio Millon etc, es para gente del paleolitico la feria en varios años desaparecera de donde esta y se ira a la almijara, así que cambiará todo, volver con lo de Antonio Millon ( que son las mismas barras del chunda chunda), pues la verdad no se que decirte, los dias de feria he visto muchisima gente por el real y pasandoselo bien por todos sitios, Nerja es lo que tiene. En frigiliana teneis otra vision de la feria de dia, la gente por la mañana se viste de flamenca bien temprano y sale a la calle y recorre los bares del centro del pueblo, el barribarto y la parte nueva del pueblo, hay tablados repartidos por todo el pueblo y se ofrece musica alternativa y de pandas de verdiales y de otros bailes tipicos, en las calles hay animación y la gente baila y canta a reventar hasta bien entrada la tarde para dar paso a las grandes atracciones y actuaciones que allí teneís ( o esto es Velez?) probablemente me haya confundido, es lo que hay, Frigiliana muerta y Nerja a tope con la gente de Frigiliana y de Nerja que le vamos a hacer.
Rosa Maria Sanchez

Anónimo dijo...

Por cierto Alejandro tiene para todo, bla, bla, bla, bla, para la caseta, para la calle, para el pasacalles, para la musica, para la banda, para la procesión, para la reina, para la contratacion de la barra, para los impuestos de los feriantes, para los presentadores, para la luminotecnia, en fin este allí en su pueblo será un fenómeno, la comision de fiestas de frigiliana tiene un diamente en bruto, Jesus, Maria y Jose lo que sabe este chico, pues nada que lo fiche el ayuntamiento de Nerja, o bien como sabemos que tiene negocios pues que ponga la iluminación de la reina y el sonido con su aportación, propongo a alguien de la comision de fiestas de nerja que vaya a cobrarle.
El marido de Maria Jose
Carlos Ruiz Poveda

Anónimo dijo...

Yo pienso que parte de la culpa del fracaso de los conciertos de esta feria se debe al ayuntamiento.
Solo he visto el de Sergio Contreras , pero entiendo que la gente pase de pagar 10 Euros para ver a un cantante que hemos podio ver por toda la comarca y gratis.
El dia de la presentación del cartel escuché al concejal decir que ese precio era para que fuera la gente que realmente le gustaba y no otras gentes a fastidiar, y yo pienso , si es por esa razón, ponlo a 5 Euros , o a otro precio para que la gente joven que estamos estudiando podamos ir.

Unknown dijo...

Pues yo digo que los teloneros tocando en el escenario en frente de los artistas principales es ridiculo. Como músico con Los Hados Negros he tocado en muchos escenarios y los técnicos tardan unos minutos en preparar el escenario para la próxima actuación pues ya el sistema de sonido se ha probado y ajustado anteriormente. El gasto extra de dos sistemas de sonidos y sobre todo el tocar para la espalda de un par de miles de personas que no quieren dejar su asiento es una experiencia más bien ridícula. Me pregunto quién fue el inventor de doble escenario (uno en frente del otro, no al lado) para mandarlo al Guinnes World of Records, tienen que tener una categoría para esat ideas tan brillantes...

Anónimo dijo...

Para Maria:
10 euros es lo mínimo, preguntale a tu mamita cuanto te gastaste en las barras del fondo, asi allí donde vais todos a poneros moraos de alcohol. La gente que esta estudiando tiene "pa to" tambien si quieren para pagar 10 euros que es lo minimo creo yo.
Carlos

Anónimo dijo...

Para Jose:
La mayoria de las actuaciones no permiten que acuten teloneros a no ser que los lleven ellos, por otra parte en ningun caso los tecnicos encargados del montaje del equipo permiten que se use el equipo del artista para tal fin. Ya hace unos añitos tuvo que ponerse otro escenario para la orquesta porque los artistas asi lo especifican muchos de ellos en las clausulas del contrato, así como que diez minutos antes de empezar la actuacion no debe haber nadie tocando en la caseta para ellos hacer las ultimas pruebas. El inventor fué Friederich Lambert que estableció un sistema paralelo para que dos artistas toquen a la vez en un mismo lugar. Saluditos