martes, 14 de octubre de 2008

Deja vu en la Feria de Nerja 2008 (Encuesta)

La montaña rusa supongo que estará ya desmontada. En lo que estos días era un bullicio ahora sólo estarán los operarios de las atracciones recogiendo sus bártulos y en pocas horas los huertos de Carabeos volverán a ser un solar dedicado al aparcamiento de coches. Pero estos día atrás se ha llenado, de alegría, música y gente.


En charlas con amistades comentaban que este año parece que la afluencia ha sido mayor al recinto ferial. Posiblemente haya sido así en los días punta, como el sábado y el domingo. Las jornadas previas a partir de cierta hora no se registraba una gran afluencia.

En lo personal, y al margen de que cada cual se lo puede pasar lo mejor posible (la diversión depende en su mayor parte en la predisposición que uno tenga) voy a mencionar algunos aspectos de la feria, que están abiertos al debate por vuestra parte. Por ejemplo , la carencia de una feria de día en nuestro pueblo. las fiestas sólo se viven en el espacio dedicado en los Huertos de Carabeo y en el resto del pueblo no se nota en absoluto. ¿Es la feria un atractivo turístico). Creo que las zonas del Balcón de Europa, el Paseo nuevo (detrás del ayuntamiento), las calles peatonales Pintada, Cristo y Carabeo (¿por qué había tan mal) están desaprovechadas. La feria puede ser una actividad lúdica, sin desparrame.

Por otro lado la necesidad de un recinto ferial, con espacio para que la oferta de casetas y establecimientos sea mayor. Para que los conciertos se puedan celebrar en unas condiciones más o menos aceptables. Viendo a excepción el concierto de Antonio Cortés, que los conciertos han sido un verdadero pinchazo (circunstancia repetida en los últimos años) buscar nuevas fórmulas. Tirar el dinero por costumbre en estos tiempos hay que replanteárselo.
En cuanto a la carpa del Mirador del Bendito, ni la he visitado, por lo tanto no puedo hacer comenatrio sobre ella. Aunque me vais a permitir que me parece un error, tal y como está planteado. Es crear un área al amrgen del resto de la feria, con un ambiente totalmente distinto, casi un gueto (aunque suene radical) , que aisla a la juventud del resto de la feria o viceversa (y no sé si esa es la verdadera intención).

Desde que la feria se trasladó en 2001 al actual espacio de los Huertos de Carabeos, año tras año veo el mismo escenario, ninguna novedad, ningún aliciente nuevo. Los puestos y las atracciones casi está siempre en el mismo sitio. Cinco casetas me parecen insuficientes, en la variedad está el gusto.
La feria a final de cuentas es lo que cada uno quiera, como se plantee pasarselo lo mejor posible. hay quien necesita mucho y quien realmente con un buen grupo de amigos le es suficiente. Por eso os planteo hagáis vuestro comentarios sobre la feria, lo que falta y lo que sobre, lo bueno y lo malo. Además tenéis en la derecha de la pantalla de Nerja Pop una encuesta en la que podéis votar sobre qué os ha parecido la feria de Nerja 2008.

10 comentarios:

epi dijo...

Qué ves tú bien, y qué ves tú mal? Qué dejarías, y qué quitarías?
Por cierto, donde pondrías tú el recinto ferial para Nerja?

Anónimo dijo...

Al pregón no pude ir, estaba trabajando. La noche siguiente fui directa a la gala y a casita. Al otro día, ví la procesión, cené donde la pata asada y las moscas, y fui a ver a Triana, que no estuvo mal. Ese día todavía no había visto la feria entera. El sábado en casita todo el día. Y el domingo dí una vuelta, me gasté una pasta en el tirapichón con mi hijo y después fuimos a ver a Antonio, pero sólo estuve una hora. Ayer fui un rato a ver a los gemelos graciosos, que estaba lleno. Otra cosa distinta habría sido si hubiera habido que pagar, entonces hubiera sido distinto. Llegué al portal de la feria, me dí media vuelta, y pa la casa. Ayer ,me dio vergüenza ver tanta gente en la feria. No critico a la gente que no ha salido, yo, de hecho, tampoco he salido mucho, pero seguro que ayer había gente que pisaba por primera vez la feria y que seguro que se hartarán de criticar lo mal que ha estado este año. No soy de la opinión de Ricardo en cuanto a la necesidad de más casetas. Yo creo que uno de los motivos por lo que la feria decae año tras año, es la aparición de las casetas de peñas. Antes de haber casetas todo el mundo iba al mismo sitio a bailar. La caseta municipal se llenaba de gente a ver la actuación que había, fuera la que fuera. He visto casetas este año abandonadas, con los camareros sentados en sus mesas y el cantaor en el escenario cantando para sí mismo. Es verdad que hay que arriesgarse, hacer cosas nuevas, atraer al público con otras actividades. Son cosas que se podrían hacer en una feria de día que yo también echo de menos. Debería haber feria en el paseo. Se podría proponer, lo mismo que se saca a concurso el cartel de la feria, que todo aquel que quisiera actuar, ya sea bailando, cantando, o cualquier otro tipo de entretenimiento, hiciera su propuesta a la comisión de fiestas. Y crear un programa de día. Tenemos muchos músicos infantiles, niños que cantan, (de diferentes estilos), gente que hace teatro, personas de la tercera edad que cantan, coros rocieros, pandas de verdiales... No sé, es una fiesta y lo que debe haber son cosas que diviertan. Bueno, creo que la feria ha estado un poco mejor que años anteriores. Y sobre el tema de la macrocarpa de la juventud, también me parece un error. El sistema de adjudicación de barras, la música para todos igual, la cantidad de personas tomando alcohol junta... Es un mundo aparte. Aquello no es la feria. Aquello es un tugurio donde se permite que NIÑAS de trece y catorce años se suban casi desnudas a una barra a bailar. Lo único que puedes hacer allí es beber. Deberían estar separadas por establecimientos, como las demás.

PopBelmondo dijo...

A mí me gusta la feria del encuenro, de la charla, de las cañitas y del pinchito con música de fondo que me permita hablar. Que haya la posibilidad para que gente de todas las edades se lo pasen bien.

me gustaría que la feria estuviera menos centralizada, aprovechar ciertas zonas del pueblo. recuperar el ambiente festivo familiar de las tardes. Eso se produce en otras ferias no muy lejanas y se vivía en nuestro pueblo no hace mucho.

Con respecto al recinto ferial, no se cómo anda de disponibilidad de suelo el ayuntamiento. En otras ciudades se viven dos ambientes en feria de día y de noche. Cada una con sus particularidades. En nerja se ha hablado de llevar el recinto a la zona cercana a la feria de Maro o por la ribera del Río Chillar. Cierto es que es un asunto complicado.

Otra posbilidad, llevar los conciertos al pabellón cubierto y hacerlos a una hora más temprana, con una buena promoción. En la caseta actual pagar por ver un concierto en esas condiciones no es muy aceptable.

Son sugerencias, que igualmente no se pueden llevar a cabo por razoens de peso. pero ahí quedan para un debate.

Anónimo dijo...

Este año la feria me ha parecido de lo mas sosa y triste.Y he ido todos los dias porque cualquiera le dice a los niños que no se va a la feria.Me recuerdo mi niñez (y hasta hace algunos años lo hacian)donde todas las mañanas de feria, la banda de musica hacia un pasacalles por el pueblo,los cabezudos...esos cohetes que iban tirando durante el dia que te recordaban que era feria.El dia de las Carrozas,que es el dia que mas luce la feria,por culpa del tiempo no salieron,pero yo pensaba que la pondrian en otro dias que SI nos han acompañado el tiempo y NADA...nos han dejado sin desfile de carrozas este año...
Otra cosa que no me ha gustado nada eran los rios de pipi que venian de los servicios y cruzaba trozos del recinto ¡que asco!y el olor que echaban.En un rato que estuvimos con los peques pescando patitos y con las manos en la boca.Un olor insoportable lo que tenia que soportar la chica que tenia lo de los patos.
En fin que como yo digo.Lo unico que me ha gustado de esta feria es Antonio Cortes,que creo que es el que la ha salvado.

Anónimo dijo...

la musica si paso por mi puerta pero los cohetes no, imagino que por el viento estarian prohibidos ( lo imagino no, es así). Lo peor de todo ha sido el tiempo, ese viento y esa alerta que ha tenido a Andalucia en vilo durante nuestra feria, ha sido la culpable de que no haya carrozas, de que la procesion fuera corre que te corre y que no vieramos los espectaculares fuegos artificiales con musica en el balcon de europa. que le vamos a hacer otro año será.

Anónimo dijo...

La feria de mal en peor. La feria rinde homenaje a los santos patronos, San Miguel, y Nuestra Señora de las Angustias.

-28 de septiempre, tragico suceso, veo bien que se suspendieran los actos, pero lo que no veo bien es que a los portadores de tronos, no se le avisaran,se veia venir como siempre mala organizacion,.
-5 de octubre, procesion,se supone un acto de la feria, luces apagadas, el trono de San Miguel falta gente, no puede salir, busca a gente, el concejal de mercadillo, pone el hombro,me alegro,hiso bien, luego en la ermita a la Virgen de la Angustias nos faltan gente, busquemos por ahi a unos cuantos, hasta nuestro antonio cortes se metio, por detras.
Bueno no es el primer año que pasa,que le pasa a este ayuntamiento, ningun año hace nada por salva esta prosesion, vamos de mal en peor.
8 primera noche, me lo monte chuli con mis amigos.
9 igual me lo pase bien con mis amigos tomando unas copas en mi casa, y comentando el porque desde hace 4 año no emite la gala el video comunitario en directo, no le dejara el ayuntamiento?
10 por la mañana doy un paseo con mi sobrina para ver las carrozas,sorpresa,no hay, lo comprendo por el viento, lo que no comprendo es que la anularan, por la noche procesion,no hay fuegos artificiales, sale la procesion con retraso,en calle pinta al lado de comercial rogelio, empieza a caer goterones grandes, vamos rapido,y la sorpresa es que los señores de delante, uno con gafas de la cofradia del nazareno,nos dice que fueramos lento,en otras palabras, que si se moja la virgen, que es del pueblo, se mojo, el colega, pasemos de el y palante, con prisa, que un trono cuesta mucho dinero para que se moje, aunque ese señor no le importe.
11Con mis colegas.
12 Conmis colegas.
13 con mis colegas, pero no se para que ponen en la programacion que a partir de las 8 fin de feria,¿ quien pensaria eso?

A lo que me quiero referir, que la feria, yo me la paso bien con mis colegas y no necesito que el ayuntamiento traiga actuaciones, y si la trae que meresca la pena, lo que se hecha de menos en la feria es una feria de dia,no por las calles de nerja, en calle antonio millon y plAZA tuti, yo creo que ese seria el mejor sitio,igual que antes o no nos acordamos como se ponia ese sitio. Bueno os rallo mas.

Anónimo dijo...

A Mari Carmen:
En que puesto quedo tu representada?? enseño piernas en algun momentoo? Quee feoo criticar sin decir quien eres...sera envidia??la reina Guapisima
simpatiquísima...elegantísima
Que enseño muchas piernass..Si,pero era las que tenia(por cierto,para enseñarlas dignas de lucir)
IMPRESIONANTE
Mari carmen..
no seas mala,la chica es preciosa las demas tambien por supueto pero de 11 ganaban tres,y para mi gusto y el de muchos/as de las mejores.Quedaron algunas fuera sin premio pero es un concurso,y pareceser que la tuya no es de las premiadas.A todas FELICIDADES y a las ganadoras,SOIS PRECIOSAS. a la reina si señor lo merece ah...Los chicoss Que nadie se acuerda de ellos IMPRESIONANTES GUAPISIMOS.-
PEPI

Anónimo dijo...

La feria me ha encatado pero estoy muy de acuerdo con un comentario que hay ``por ai´´.La banda nada mas que salio un dia y sin gigantes y cabezudos (me acuerdo hace años lo bonitas que estaban las dianas con sus gigantes, cabezudos, la banda, los cohetes... se olia a FERIA), despues la FERIA DE DIA POR EL CENTRO nos quedamos con las ganas otro año (lo pongo en mayuscula haber si lo ve alguien de los reponsables de las fiestas), la gala felicidades de verdad IMPRESIONANTE. La cabalgata me parece una verguenza que no saliera otro dia (ese dinero ``pa´´ ellos pa irse a comer)
porque si no pueden venir 3 tractores de velez pues que saquen 2 carrozas en vez de 6 y que salgan las agrupaciones musicales de nuestro pueblo sino pueden venir las de fuera. Asi que no me parece escusa el tema del viento. Y los fuegos de la procesion segun he escuchado ya estaban comprados... pues se tiran y punto, sino se puede en la procesion puess el dia que se pueda.Pues eso es todo aver si podemos mejorar poco a poco nuestra feria.
Chiqui

Anónimo dijo...

Querida Chiqui: Tu eres de las que van al centro de feria, o de compras?, aqui en Nerja nunca ha funcionado la feria del centro como se conoce en otros sitios, es decir tascas y barras y la gente ciega, aqui siempre nos han llevado nuestros padres a los cacharros de día y por la tarde, cuando eres niño o niña solo sales de día a los cacharros, la juventud, esta de marcha ni se sabe y se levanta pasadas las seis de la tarde en su gran mayoria. Estoy de acuerdo contigo que de las pocas cosas que se pueden ver en la feria es la gala, cada año me doy mas cuenta de lo bien hecha que está. Si eres capaz de montar una feria en el centro, habla en el ayuntamiento y entra en la comision de fiestas a ver que ocurre, puede ser que en un par de años te des cuenta. Con respecto a la cabalgata, nada más que hay que ir a proteccion civil y ver lospartes que daban, como iban a sacar las carrozas? si no es escusa para ti lo del viento y la alerta en España, pues hija mia de mi vida por cierto en el ayuntamiento hay un libro de reclamaciones, se lo han dicho a mi prima a ver si a ti te hacen caso y lo de los fuegos artificiales, en fin, no se en que pueblo vives. A ver si entre todos mejoramos la feria. Lucinda

Anónimo dijo...

Cada vez le interesa menos a la gente del pueblo la feria. Si no, que se lo pregunten a las agencias de viaje que han hecho su agosto en esta semana. Sí, los jóvenes disfrutan de ella, pero una gran mayoría de familias con hijos pequeños han aprovechado la temporada baja turística, se han largado del pueblo y han llenado los hoteles de Chiclana, Mojácar, Roquetas, Cazorla etc. Por 300 o 400 euros se ha alojado con pensión completa la familia, más barato que pagar a los nenes los cochecitos, tómbolas, bebidas, comidas... Es un hecho social que está pasando año, tras año. Sobretodo aprovechan estas minivacaciones las personas que han trabajado en la hostelería y necesitan un descanso.
Y si pensamos que se atrae al turismo con la feria, estamos equivocados, los guiris no soportan el ruidos infernal del real.
¿Por qué no se acerca el Director de Nerja -pop a entrevistar a las agencias de viaje y lo comprueba por él mismo?Daría para todo un artículo.
La feria interesa cada vez menos, es un evento caduco. Los políticos la mantienen por miedo a perder votos o popularidad, pero es una realidad que se constata.
Además, para más INRI, se celebra en un mes otoñal y es normal que se estropee por la lluvia, o por el viento como el vendaval de este año.