martes, 6 de abril de 2010

¿Desgaste del Fábrica Rock en el 2010?

Tenía muchas ganas de poder disfrutar el sábado pasado del III Fábrica Rock. En los dos años anteriores había estado al pie del cañón con la organización de este concierto colectivo. Desde su origen tenía el objetivo de ser un escaparate de las bandas de pop rock nerjañas, con la ilusión de ser una fiesta de la música en directo. Así nos pusimos manos a la obra y surgió este espacio para que los grupos locales , al menos tuvieran una vez al año la oportunidad de tocar fuera del circuito de los bares. Y el público respondió ante los conciertos en los que grupos como Locura Precoz, Nación Zero, Organized Confusion; Spencer se presentaron en directo y además presenciaron la vuelta de bandas legendarias como MG15 y La Criatura.

Este año han tomado las riendas de la intendencia Ismael (guitarra de Locura Precoz) y Yeyo (bajista de Nación Zero y La Vihen Zanta). El Fábrica Rock gestionado por los propios músicos. En esta tercera edición se subieron al escenario de la Sala La Fábrica, Habitación 103, Organized Confusion, Locura Precoz, Nación Zero, La Vihen Zanta y L.A. Cría. El apoyo económico de las administraciones locales ha sido algo escaso, pero con eso hay que contar siempre, apretarse los machos y tirar hacia adelante.

La noche prometía emociones fuertes, veríamos la evolución musical de las bandas más jóvenes (que habían dado un par de conciertos, en salas como la Eventual y la Vivero), otras mostrarían por qué han sido teloneros de Los Suaves, el resurgir de La Vihen Zanta o la reconversión de La Criatura en L.A. Cría. Algo de todo eso vimos, pero con cierto regusto agridulce.


Por las calles de Nerja, incluso por las de Málaga he visto carteles del concierto, se han emitido cuñas de radio, se ha realizado una rueda de prensa y sin embargo la asistencia ha sido menor que la de los años anteriores ¿habrá sido cuestión de fechas, siendo en esta ocasión el último fin de semana cuando hasta ahora había se celebraba el primero?¿apatía hacia los grupos participantes?¿subida de precio de las entradas? Lo cierto es que cuando llegamos a las 21h al recinto no era mucha la expectación, pero siempre se podía pensar que la gente iría llegando según avanzara la velada.



La noche la abrió Olivier García, responsable del pub Tantra y que desde un primer momento ha apoyado este proyecto musical. Ejerció como maestro de ceremonias con mucha desenvoltura y humor, e incluso como ya hiciera el año pasado puso voz a algunas canciones de Nación Zero. Dio paso a cada uno de los grupos y los primeros en subir fueron Habitación 103, banda venida desde Málaga. Su presencia se debía a la amistad que les une con Locura Precoz. Sonaron desde el principio correctos, demostrando el quinteto buenas maneras como músicos. Su rock progresivo, con teclado setentero, punteos guitarreros y una voz en ocasiones jugando con el falsete que se entrelazaban en largas canciones, que llegaban a durar los 10 minutos. Fueron arropados por bastantes seguidores venidos para apoyarles en su segundo concierto.






Tras ellos, Organized Confusion empezaron con fuerza interepretando un nuevo tema, instrumental, que fue la única novedad con respecto a sus dos presencias anteriores en el Fábrica. Así cayeron en el repertorio Bomser, Jack Unknown, Jump, entre otras, de las que sobresalió Recycled, mutada en un medio tiempo. Tuvieron tiempo para dedicar su canciones a sus fans y a las "placentas flacidas". Ellos interpretan su rock como una descarga juguetona de energía y su público así lo entiende.





Locura Precoz debutaron el 2009 y siguen manteniendo sus constantes con medios tiempos y ráfagas eléctricas. Su angustia juvenil se combina con miradas hacia Extromoduro y Fito y los Fitipaldis. también sus fans disfrutaron de lo lindo. Habrá que preguntarse por qué los bajistas de esta banda como de la anterior son dados a descamisarse. Es una banda con posibilidades para llegar a un público más amplio, con algunos estribillos pegadizos, pero han de cuidar más algunos detalles como la voz. También, al igual que Organized Confusion, deben prestar más atención a la puesta en escena y ser conscientes de que en ocasiones no se toca sólo para sus amiguetes (cada uno a su rollo). Todo ello no empaña que siguen progresando y haciéndonos disfrutar con sus canciones, como la que compartieron protagonismo junto a Erik, guitarrista de O.C. Durante este tramo del Fábrica fue cuando más público se veía en el recinto.





Los ritmos más duros llegaron de la mano de Nación Zero. Ahora en formación de cuarteto, con un nuevo guitarra y con el cambio en la batería del Boli por Luis Mena. Vienen bien currados después de un año de tocadas por la provincia y con el momento cumbre de haber teloneado hace una semana a Los Suaves en la Copera. Sufrieron el progresivo empeoramiento en la calidad del sonido en la sala. Pero eso no evito que unos cuantos entusiastas del pogo se liaran a dar botes y mamporrazos con "Sembrando odio", "Pa la sierra", una versión de Los Reincidentes y su particular lectura de Rage against The Machine con "jodiendo con la Leti", ya con Olivier en el escenario. Con los ánimos enaltecidos por la proclama antimonárquica, Barreno y Platero no dudaron en unirse a los músicos enarbolando una bandera republicana. Hay cosas que sobran en un concierto de rock, a mí no me hizo particular gracia.




Uno de los momentos más esperados sin lugar a dudas era la reaparición de Felix Guerrero con La Vihen Zanta. La furia punk se apoderó de la Sala La Fábrica, con canciones como auténticas locomotoras desbocadas. Felix se ha rodeado de músicos venidos de otras bandas como Yeyo y Luis Mena de Nación, Dani de Aquitispartis y Ernesto de Kucha y los Protegidos, que le apoyan en una puesta en escena rabicunda. Los temas se iban sucediendo frenéticamente con el cantante hiperactivo, aporreando con una baqueta un platillo del batería. Parece que los años no han apaciguado su rabia musical que lo transforman en un auténtico animal escénico. A un asistente le dio un arrebato y no tuvo otra cosa que hacer que lanzar repetidas veces todas las latas que tuvo a mano contra Félix, que ni siquiera se inmutó y el lanzador fue rápidamente neutralizado. El ambiente de sonora tormenta eléctrica parece que causó efectos colaterales.






Entre el público pudimos ver fugazmente al escritor y articulista Justo Navarro, al artista plástico Rogelio López Cuenca, componentes de otras bandas como José María Rico, Rafa Maura, Antonio Sánchez, Carlos Navas, tuve la oportunidad de que me se presentaran a Maikel, entre otras caras conocidas. Ya para el último concierto, pasadas la una y pico de la noche, pocos quedábamos para presenciar la actuación de L.A. Cría.

A lo largo de este año , desde su vuelta a los escenarios la pasada edición, José Mª Cecilia, alias Maqueijan, junto a Karl Hoffmann ha ido confeccionando nuevos temas para su nueva vida como  L.A. Cría, preparando un directo de canciones propias y variadas versiones. En un principio David Raya, ex Sentido Común y Los Curricanes se había sumado a esta nueva banda, pero finalmente se apeó de este proyecto. Esto ha servido para que Mark Wilde, guitarra y cantante de Trilobites aporte su virtuosismo guitarrero al grupo formado por los mencionados Maqueijan (guittarra y voz), Karl Hoffmann (bajo, voz y lo que le echen) y Runny el Vikingo a la batería y percusión. Para mí la mejor actuación de la noche, con un genial comienzo. Durante la velada había bromeado con Karl con la posibilidad de que también se descamisara o mostrara musculito como algunos de los bajistas a lo largo del concierto. Él me comentó que tenía otra sorpresa.  Y esta fue, después de tanto raca-raca sacar a escena una mandolina para interpretar "Periquito".



Pese a llevar apenas una semana ensayando, Mark demostró el gran guitarra que es, su capacidad para ser uno más dando una sonoridad equilibrada. Con la sapiencia que dan los años (más de 20 años), L.A. Cría fueron desgranando su nuevo repertorio, canciones de amor, de reafirmación personal frente a las adversidades, del paso del tiempo, y con los pocos que aún permanecíamos (ya se las había pirado hasta el técnico de luces), gritando, !Uy, ahí, perita! y pidiendo un bis, cerraron esta tercera edición del Fábrica Rock con una declaración de intenciones, "Al otro lado."



Pasadas las 2 de la noche, finalizó este concierto, con sensaciones contrarias. Por un lado feliz de ver a bandas de Nerja y por otro comprobar cierta desidia por parte del público, ese que esgrime la misma puñetera cantinela de que Nerja está muerta. Pero no hay que dejarse llevar por el desánimo.Mis felicitaciones al esfuerzo desplegado por los organizadores.

Ahora una breve muestra de lo que se vivió la noche del sábado 3 de abril con un fragmento de algunas de las canciones interpretadas.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ricardo. Una pena. Hay que apoyar estos conciertos, asistir aunque no seas fan de esta música. Es la manera de crear las condiciones necesarias para hacer más cosas. Animar a más bandas, promover más actuaciones. Quedarse en casa u optar por ir como cada noche a la plaza no es la mejor manera de luchar por erradicar la cantinela de que en Nerja no se hace nada.

Euler HdM dijo...

Muy grande el ambiente nerjeño; a ver si podemos veros pronto en Vélez a todos.
Saludos
:)

Daniel G. dijo...

Bueno, la genta va a lo que le gusta,yo no fui. Tal vez Nerja no sea tan rockera, y los gustos pues hay que respetarlos

Anónimo dijo...

No se puede estar más de acuerdo, no se puede criticar constantemente la poca iniciativa del pueblo para hacer organizar eventos de este tipo, y los pocos que se celebren dejar de asistir...

Por otra parte, verdad es que este año se han vendido menos entradas (según me comentó Ismael, uno de los organizadores, el año anterior se vendieron unas 400, y este año han rondao las 250), pero con todo ello, no se porque seria, parecia mayor la concurrencia de publico, habia momentos en los que la sala se veía llena hasta los topes, aunque con el paso de las horas, si que se fue vaciando poco a poco....

Por mi parte, solo queda dar la enorabuena a los organizadores, que sigan luchando otro año más, y que poco a poco, este festival vaya cogiendo renombre provincial que no dudo que se consiga, eso si, con el apoyo del pueblo.

Gabri dijo...

Buena critica en general...

Solo queria comentar que nosotros no tenemos intencion de tocar solo para los amiguetes, sino que intentamos pasarlo lo mejor posible en el escenario, se ve que te gusta un espectaculo mas serio con menos movimiento y "locuras" pero tambien hay gente que le gusta ir a escuchar algo de rock y a saltar, somos jovenes y tocamos un estilo de musica para divertir y para divertirnos, es logico que no guste a todos ni a todas las edades pero estoy seguro de que no solo nuestros amiguetes disfrutaron con el concierto.

Tambien decir que si no tocamos mas temas nuevos es porque no podemos, yo vivo en Málaga Barreno(Bateria) en Nerja y Erik y Kevin (Guitarra y Bajo) en Granada
y pocos ensayos podemos tener, (para el Fabrica solo ensayamos una vez e hicimos la cancion nueva )si pudieramos ensayar mas tendriamos muchas mas canciones pero las cosas son como son.


Por último querria dar las gracias a Ismael y a Yeyo por organizar el festival!!

Espero que esto siga durante bastantes años



Gabri (Organized Confusion)

Anónimo dijo...

seguro ke tu no eres monarkico, seras juancarlista. Ke yo sepa al rey nadie lo voto pa coronarlo,fuera de lugar esta contar un chiste en un duelo, pero expresarse libremente en un concierto de rock no kreo ke nunca este fuera de lugar, de eso se trata de disfrutar y de crear conciencia.

PopBelmondo dijo...

Espera que me parto de risa ¿crear conciencia? jajajajajajaja.

A mí en un concierto de rock lo que me gusta es eso, la música.

Allá cada cual con sus manifestaciones políticas. Hay bandas y músicos que dentro de sus composiciones hacen sus alegatos ideológicos y eso me parece perfectamente respetables y en muchos casos necesarios. Ahora que de buenas a primeras salga gente sacando una bandera republicana pues no sé a cuenta de qué viene ¿para echarnos unas risas?

Una duda que siempre tengo, ¿lo de utilizar la "k" y la "c" de modo arbitrario es signo de una toma de conciencia?

PopBelmondo dijo...

Ahora que lo pienso, igual el problema es mío por tomarme ese gesto en serio y al final simplemente se trate de un juego de niños y por ello no darle mayor importancia.

Gabri dijo...

No se que tan raro le veis, la cancion hablaba en contra de la monarquia y a favor de la republica, sordos no somos y escuchamos la letra, pues veo normal que suban con la bandera republicana, aparte me parece genial, y que en un concierto de rock pasen esas cosas es muuuy normal quien no lo acepte que se de media vuelta... pienso yo.



Gabri (O.C.)

PopBelmondo dijo...

Es que ahí está el debate, Gabri, con ese tipo de actuaciones, hay gente que no s siente a gusto y no va a un concierto porque se encuentran algo que no esperaban.

Encima de un escenario he visto de todo y entre la audiencia he visto más. Cada cosa tiene su público, y yo personalmente pensaba que al Fábrica Rock debía ir todo tipo de personas, jóvenes y mayores, padres e hijos, de derechas y de izquierdas... Si se radicalizan las posturas o los mensajes, al final este tipo de activdades se quedan para las minorías, porque al final al final, como dices tú, el que no le guste que no mire. Y eso hacen precisamente, ni mirar ni acudir a los conciertos. Y si la gente no va, ahí tienen un argumento las instituciones para no apoyar estas iniciativas.

Aquí en Nerja la lucha, el compromiso y la brega está en otro sentido y no enarbolando la bandera republicana.

ELA dijo...

Pienso que cada uno tiene derecho a expresar su ideologia librevemente y de la forma que le parezca oportuna (dentro de la legalidad) pero ni a la organizacion ni a las bandas participantes les deberia interesar que se viesen gestos como este porque hacen que la gente encasille al fabrica rock en una determinada postura politica cuando realmente nos encontramos con gente de todas las ideologias y colores tanto en el escenario como entre el publico. Aunque pienso que no se le deberia dar mayor importancia al asunto ya que no se la merece, con lo que me quedo del concierto es que aunque se ha notado menos gente que los otros años el ambiente era bastante bueno, sobretodo en la parte final de Organized Confusion y en toda la actuacion de Locura Precoz.

Enhorabuena a la organizacion.

Y perdon por las tildes pero es que no me va la tecla jeje.

Anónimo dijo...

Yo ahora mismo me podria reir tambien de ti porke tan importante es la musica como las letras, por lo menos para mi y si tu eres un ignorante es tu problema, lo de escribir con la k es porke me sale de los kojones, nose si te kedara claro. Pero vamos que porke no coincidamos en nada no kita ke no te respete como persona, enga un abrazo y sin rencores.Me llamo Fernando y soy de torrox, no me gusta escribir como anonimo creo que es muy facil hablar desde el anonimato.

PopBelmondo dijo...

Sin rencores, Fernando, ha quedado claro lo de la ignorancia y lo de tu toma de conciencia testicular, al menos sabemos eso y tu nombre. Vamos a reirnos todos juntos, jajajaja.

PopBelmondo dijo...

Y creo que te has confundido cuando he dicho que a mí lo que me gusta es la música, pero no simplemente a la parte instrumental, sino al hecho musical de un concierto, no a las consignas extramusicales que se le quieran añadir.

Gracias por respetarme como persona, no me había quedado claro.

Anónimo dijo...

Me encanta que desde la comodidad y placidez burguesa de las que se aprovechan estos bebedores de cerveza de fin de semana se manifiesten posturas ideológicas tan trasnochadas. La ESO no ha podido acabar con ciertas nociones de historia, por lo que leo. Eso, coloquemos a auténticos héroes del pueblo a dirigir nuestros destinos. Y si no hay ninguno podemos traer a Fidel para que nos ilustre convenientemente, a ver si entonces podemos seguir celebrando el Fábrica Rock. Os ibais a enterar, republicanos de salón!

Mi rollo es el Rock!!!

PopBelmondo dijo...

No desvariemos... la defensa de unas ideas republicanas no tienen por qué relacionarse ni con Fidel ni con ninguna ideología totalitaria.

Pensemos en la música, que fue la protagonista el sábado 3 de abril y no mezclemos otro tipo de cuestiones. Ese era el objetivo de mi comentario inicial.

Barreno dijo...

Por fin me digno a responder en este debate, ya que soy uno de los protagonistas de la exhibición de la bandera, que he estado siguiendo.

Lo primero, a Ricardo, que le tengo aprecio, no se si es correspondido o no, le tengo que aclarar que a Manu Platero y a mí nos invitó Sergio (Yeyo) ANTES del concierto a subir con la bandera al escenario, y además, especificó: en la canción "Jodiendo con la Leti", que como acertadamente dice mi compañero Gabri, "se caga", literalmente, en la familia real.

Segundo punto a aclarar. Lo menciono sin ánimo de tocar las narices ni comparar, pero precisamente Yeyo, en su bajo tiene algunas pegatinas políticas. Ni mencionar el gesto con el que un cantante que todos conocemos cerró su concierto en el Fábrica Rock hace dos ediciones... y que yo haya leído, nunca escribiste nada.

Pero no es ahí a donde voy. No voy a escudarme en hechos ajenos y pasados, entre otras cosas porque no tengo que huir de nada. En esta sociedad, afortunadamente, existe la libertad de expresión, y no es delito ni falta exhibir una bandera republicana como ni siquiera lo es exhibir la del águila imperial. Ignoro tu idelogía política, y, lo sé bien, aprobé la oposición, la constitución garantiza el voto secreto, por lo que no te estoy pidiendo que me la aclares.

Sólo quiero añadir que soy republicano (Juan Carlista, como todo amante de la democracia), sí, pero ser republicano es independiente a los colores políticos. Porque no voy a dar una lección de historia, que para eso hay licenciados y doctores. Así que no se me puede tachar de ser de izquierdas, Y MENOS DE POSTURA RADICAL, porque, asociar esos términos como anarquía y radicalismo con la república, sabemos todos de donde viene. Intuyo que de gente como el querido anónimo que nos menciona a Fidel.

Que sepa usted (si se le puede llamar de usted) que si la república está trasnochada... la monarquía qué? O es que es usted un analfabeto al que le gustaría el sistema feudal? O eso, o resulta que no es usted tan analfabeto, y en esa vuelta al pasado usted sería noble, opresor del pueblo, no? O clérigo (seguro que también le pega).

Y, sí, la ESO es una mierda, por eso me preocupé de seguir estudiando y fíjese, aprendí que precisamente la burguesía y las clases medias impulsaron la república. Apuesto a que usted es capaz de tener en un cajón guardada su camisa azul y sueña con ir un 20 de Noviembre al Valle de los Caídos a reunirse con otros nostálgicos para cantar el Cara al Sol, del que fíjese, pese a ser republicano y bebedor de cerveza de fin de semana también me sé la letra. Bueno, hay muchas cosas que sé, si quiere quedamos para intercambiar opiniones políticas. Seguro que aprende usted algo. Coño! A lo mejor hasta me convence usted de que Fidel es peor que Franco!

LA AUTÉNTICA FALANGE ERA REPUBLICANA.

Ahí dejo este tocho, compañeros.

Como siempre, un saludo a Ricardo, que sin malos rollos.

Rock and Roll, que es lo que importa!!

PopBelmondo dijo...

Sigo pensando que era innecesario subir la bandera republicana. Bien sabemos lo que hemos escuchado las canciones de Nación Zero en distintos conciertos su cariz ideológico.Cada cual sabrá a quién va dedicado su repertorio.

En cuanto al gesto de hace dos años del que dices que no escribí, me gustaría que me refrescaras la memoria porque yo no me acuerdo de qué se trataba.

En cuanto a ideologías y otras historias, creo que mi manera de pensar creo que ha quedado bien retratada a lo largo de más de mil y pico entradas en este blog. No sé si escuchaste la última canción de la actuación de La Criatura este año, "Al otro lado", pues ese tema puede ser perfectamente mi ideario. Me vas a permitir que prefiera un ¡uy, ahí, perita! que proclamas ideológicas de trazo grueso.

Y no voy a seguir escribiendo porque después de ver la foto que han puesto del III Fábrica Rcok en la web del ayuntamiento de Nerja me estoy partiendo la caja de la risa.

http://www.nerja.es/ayuntamiento/gabinete-de-prensa/2280

Barreno dijo...

JAJAJAJAJAAJAJAJAJJAJA

fotazo. Gracias por el Link.

Y repito, sin malos rollos, por si no lo habías leído.

Lo del gesto del I FR, te lo diré algún día tío, que no se sabe quién lee esto.

Anónimo dijo...

Lo de la bandera lo que consigue es que se hable de eso y no de la música ni de los grupos. El texto de Ricardo era muy extenso y el debate se centra en la bandera. Me parece muy triste, pero estoy seguro de que los que decidieron subir la bandera sabían que esto iba a pasar. ¿Lo habrían hecho con la concejala delante? Ummmmmmm. Ricardo, buenísima la foto.

PopBelmondo dijo...

Ciertamente el asunto de la bandera ha tomado un protagonismo que tampoco tiene mayor importancia. Es más interesante comentar por qué este año ha ido mucha menos gente, alrededor de 250 personas, cuando el año pasado se vendieron más de 400 entradas.

También sería interesante saber qué opina la gente del trabajo de las bandas locales, saber qué es lo que más y lo que menos le gustó a los asistentes...

Gustavo Rain dijo...

Ellos verán, si lo que quieren es convertir el Fábrica en un festival con connotaciones políticas...perfecto. Yo les recomiendo que se lo lleven a El Borge.

Y nada, ya se les pasará la euforia político-histórica juvenil. Cuando comprendan que ninguna bandera/ideología les va a dar de comer (a no ser que se arrimen al poder, claro).

Mientras tanto, dejen al Rock fuera de todo esto.

Saludos!!

Ucu dijo...

Estoy de acuerdo con Bamax. Barreno, que sí, que yo también he leído y he estudiado. Que sí, que la monarquía está obsoleta en el siglo XXI. Que sí, que la República es el sistema de gobierno más lógico para un país democrático. Que sí, que hay libertad de expresión para que cada uno enarbole la bandera que quiera. Otra cosa sería que no hubiera libertad de expresión, a ver quién de los que estaba allí se iba a jugar los cuartos por proclamar su ideología. Pero yo fui a ver por tercera vez un festival de Rock y me encuentro con un primer grupo que me sorprende, con Organized y con Lokura que me vuelven a hacer el mismo concierto de todos los años, a Nazión Zero otra vez en lo mismo y menos mal que a L.A. Cría, que fue el que realmente me hizo pasar un buen rato. Y como novedad novedosa este año pues el momento bandera. Guay. Chachi. Yo hubiera preferido canciones nuevas, qué le voy a hacer. Ahora, que si la concejala os dice que de bandera nada el año que viene, qué vais a hacer? Ahora alguien seguro que me dice que no vaya el año que viene. Pues lo siento, porque soy tan imbécil que volveré a ir. Y si allí hay 100 personas, una seré yo. Porque me gusta la música y creo en la necesidad de crear espacios para conciertos más que en la pereza que me dan ciertos grupos.

Barreno dijo...

Si la gente no sabe opinar dando la cara, sus opiniones no valen. Pero aun así, diré al otro querido anónimo que delante de la concejala, como delante del alcalde, no tendría ningún reparo a la hora de exhibir esa bandera. Y anónimo, amigo mío, te diré lo que he sacado en conclusión de tí, sólo leyendo tu escueto comentario:

Parece que piensas que para llegar a algo hay que hacer la pelota a los que tienen poder ¿eh? "Claro, si está la concejala, soy de nuevas generaciones, en cuanto se va, soy un izquierdista radical" que sólo piensa en quemar cajeros y contenedores y tirar piedras a la policía (JAJAJAJAJAJA, algunos comprenderán por qué me río). Una especie de doble personalidad. Soy la versión joven y extrapolada al politiqueo del Doctor Jeckyll...

No pienso decir nada más sobre las ideas políticas, porque entiendo y puede que en algún fuero interno comparta, que haya gente que quiera separar Música de Política. Está más que claro que eso sería lo sano. Y lo apoyo. Pero también quiero mencionar que con la música se puede conseguir mucho, ya sea transmitiendo mensajes políticos o humanos simplemente. ¿O es que ahora, señores Ricardo y Gustavo, los dos en contra de mi actuación, se atreverían a quitar mérito a Bob Dylan? (Por mencionar a UNO).

Y ya para terminar, a Gustavo, que apenas me conoce y parece que le ha costado mencionarme (todo está en terceras personas), incluso estando aquí yo comentando, le quiero decir que yo no tengo ninguna fiebre ni euforia juvenil, si no una convicción (profunda) sobre un sistema político. Es que no diría ni que es una idelogía: Sería simplificar demasiado.

Otra cosa, te digo ya que mi "futuro" y mi pan de cada día ya están aquí, aunque sea joven, y es cierto que no dependen del color político; dependen del sacrificio personal, es otro buen mensaje que se puede transmitir. Pero opino que una persona culta y difícil de manipular, suele tener convicciones políticas (OJO, sean del lado que sean).

Pero ya sabéis, siempre desde el respeto y la tolerancia.

Viva el Fábrica Rock!

Ucu dijo...

Que sí, Barreno, que sí. Pero a ver si para el año que viene ensayáis también un poquito. Sé que tu trabajo, tu esfuerzo personal, tu estudio, tu implicación política, tu todo, tu universo entero te tiene que dejar poco tiempo libre, pero si te vas a subir a un escenario es importante que tanto tú como tus compañeros os toméis en serio lo que hacéis. Bob Dylan, por poner un ejemplo, seguro que también sabía esto.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Antes de nada presentarme por lo del anonimo, soy Ismael, guitarrista de Locura Precoz, y Organizador de este III Fábrica Rock.

Desde que la entrada está colgada en este blog, no hago más que mirarlo para ver ltodos y cada uno de los comentarios, y prometi al principio que no escribiria nada, pero visto lo visto, no me queda más remedio que participar en la tertulia.

A los comentarios que se refieren a la asistencia de público, nada más decir eso, que se vendieron alrededor de unas 250 entradas, pero aún así y como dice uno de los anónimos, el ambiente sobre todo en los grupos que ocupaban las posiciones centrales, parecia mucho más concurrido que el del año pasado, en fin, nada que importe, lo importante es que el que pasara por allí se fuese con buen sabor de boca.
Una de las cosas por la que la venta de entradas ha podido descender, bien puede ser por temas de tiempos buyas y cabos sin atar por parte de nuestra organización, ero como se dice en este blog, que el festival se creo para estimular a los grupos locales, si metemos en un festival año tras año a los mismos grupos, pues termina haciendolo pesado, y creo que puede ser la principal causa de este descenso de asistencia. Aún así hemos conseguido lograr nuestros objetivos que era cubrir gastos y pasrnoslo bien.

Y por último, refiriendome a el follón que se ha liado con el tema de la banderita, cada uno (como yo) tiene una ideología, y las respeto todas sin tener que tachar a sus simpatizantes con ningún tipo de apodo ni mucho menos desprestigiandolos. Tambien apruebo que ciertos grupos expongan en sus canciones temas políticos, es una forma más de expresión (y la más bonita a mi parecer).
Pero por favor, lo único que pido es que no convirtais este festival en un mitin politico, porque si algo queriamos conseguir con la organización, no puede ser nada más lejano a lo que estais ofreciendo a los lectores del blog.

Con esto concluyo mi comentario, solo me queda agradecer a todos los asistentes su presencia, a Ricardo y Gustavo la publicidad y la crónica, y mi deseo es que este festival año tras año se valla solidificando, aprendiendo de los errores.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

PopBelmondo dijo...

Barreno ¿comparándote con Bob Dylan por sacar una bandera? Jolines, me van a salir agujetas de tanto reir. Es que esa es la diferencia, el talento en transmitir los mensajes sociales.

Parece que no lees los comentarios, Barreno. Ya escribí antes que los contenidos sociales e ideológicos en la música me parecen muy respetables y en muchas ocasiones muy necesarios, ahora bien, no por tener ese cariz son canciones más talentosas ni valientes y en eso están los gustos de cada uno. A mí me atrae que me cuenten bien las cosas. Por ejemplo, a nivel local, para mí es más transgresor un ¡Uy, ahí perita! que un "¡joderos todos!¡Viva la república"!. Y me mola más una mandolina que una guitarra saturada sin ton ni son.

Barreno dijo...

A ver, ahora si me estoy cabreando de verdad. Ucu, eso no es un nombre, dime quién eres y deja de disfrutar del anonimato si quieres que te tome en serio. Mi grupo NO PUEDE ensayar, y, como tú comprenderás, porque tú lo digas, como si fuese magia, eso no va a cambiar de repente. Si te crees que yo mismo no veo que el repertorio es similar en todos nuestros conciertos, estás equivocado. No estoy ciego ni soy imbécil.

Alguno rápido dirá "pues si no podéis ensayar, dejad de dar conciertos". Si a alguien se le está pasando por la cabeza, le digo que yo me lo paso bien en los conciertos, y tenemos unos amigos que vienen a los conciertos y no parece importarles que nuestro repertorio varíe poco. Sé que es una falta de profesionalidad no tener en cuenta al resto del público, como por ejemplo tú, que estoy dando vueltas a ver si logro caer en quién eres.

Parecerá una justificación barata, pero mira, antes del Fábrica Rock (sábado), ensayamos una hora y media el jueves. Y en ese ensayo surgió la canción con la que abrimos nuestro concierto.

Ahora sólo espero que me digas un nombre, y también que no me vaciles con lo de "todo tu universo..." porque suena como si fueses alguien cercano a mí o que me conoce de algo. Y te ruego que si no me conoces personalmente, te guardes tus opiniones personales sobre mí en una caja y las colecciones. Al menos yo doy la cara.

Barreno dijo...

¿Crees que me he comparado con Bob Dylan por lo que he dicho? Hasta ahora creía que eras un maestro de las palabras. Me alegro de que al menos tú vayas de frente.

Anónimo dijo...

Y yo sin enterarme de todo esto. Soy el Yeyo, vocalista y bajista de Nacion Zero, y este año co-organizador con Ismael del Fabrica Rock. Vamos por partes, cualquiera que nos conozca y nos haya escuchado sabe cual es nuestro palo. Solo hay que ver mi bajo, una pegatina anti-nazi y anti-taurina. Y escuchar nuestras letras, y el que no la entienda que me las pida que se las mando. Barreno me comento el tema de la bandera y le dije que subieran, nuestra versión de los Rage Against The Machine se titula Jodiendo Con la Leti, y el estribillo es el que todos conocemos. Es una cancion antimonarquica, y en la cancion lo digo : "Juanca nos dio la democracia, mantenerlos (a todos) vaya gracia". Yo nunca he ocultado mi ideologia, pero hace mucho tiempo que me desradicalice, ya no tengo 15 años, y tengo amigos, si gente que considero mis amigos, que son del PP. Y puedo hablar con ellos y no los mato ni ellos a mi. Yo sabia, porque habeis visto la foto, que Charo Villasclaras(la concejala) y Natalia (la secretaria del alcalde ), estaban por alli, no sabia si se habian quedado a vernos o no, pero seguro que no les hubiera sorprendido demasiado el tema de la bandera, las dos me conocen, sobre todo Natalia, desde el instituto, y estoy seguro que ni le sorprenderia, ni le daria mas importancia de la que tiene.

Para mi la musica es un medio de comunicacion, y yo a esto lo llamo "derecho al pataleo", como cuando un niño quiere un juguete y no se lo compran, pues patalea, llora y chilla. No vamos a cambiar el mundo, ni siquiera a abrir el debade sobre la monarquia-republica, pero gracias a que vivimos en democracia, podemos gritar y cantar lo que queramos, y los que esten de acuerdo que ejerzan su derecho a desahogarse y gritar con nosotros. Y el que no este deacuerdo pues que no cante con nostoros. Siento mucho estar asqueado con este sistema donde mandan los bancos, los politicos son subnormales (o eso me parece a mi) y parece que esta todo atado y muy requetebien atado, y lo unico que nos queda es patalear.

Ya no me extiendo mas, soy responsable de la letra de Jodiendo con la Leti y de darles permismo de que subieran la bandera republicana, no creo que haya que darle mas importancia de la que tiene, ni que por esto no se vaya a celebrar el IV Fabrica Rock, ni que nos tengamos que ir al Borge como dice Gustavo, comentario que no entiendo por cierto.

El Fabrica Rock es una festival donde tienen cabida las bandas de rock de Nerja y Nacion Zero es una banda de rock de Nerja, y nuestras letras son las que son, y eso es lo que plasmamos en nuestros conciertos. No queremos salir en los 40, ni hacernos ricos ni ir al rock in rio, queremos disfrutar con lo que hacemos, que la gente que le gustamos disfrute (y algunos se lo pasaron de lo lindo con nosotros)y ya esta, no hay nada mas.

Salud y rock n roll
Yeyo

Ucu dijo...

Ismael, chapó a tu comentario. Nos vemos en el IV Fábrica Rock.

Anónimo dijo...

Con todo el royo de la bandera se me ha pasado comentar un par de cosas. Es verdad que se vendieron menos entradas, pero dentro de la sala podia haber la misma gente que el año pasado, bastante buen ambiente. Ya analizaremos Ismael y yo el tema.

Se que a Ricardo le gusta mas la Criatura que Nacion Zero, por esos su blog es Nerja Pop y no Nerja Rock, y una bandolina que una guitarra distorsionada. La cancion dice "Que os jodan, viva la Republica" y aquien me refiero es obvamente a la monarquia, no que os jodan a todos como da a entender Ricardo.

Gracias a todos los que vinisteis, y espero que nos veamos en los conciertos

Yeyo (Nacion Zero)

PopBelmondo dijo...

Copio textualmente "¿O es que ahora, señores Ricardo y Gustavo, los dos en contra de mi actuación, se atreverían a quitar mérito a Bob Dylan? (Por mencionar a UNO)."

¿Qué quieres que te diga, Barreno? Vuelve a insistir, talento en la expresión de las proclamas.Y maestro de las palabras, en absoluto.

Barreno dijo...

Aquí vemos que Ucu ni siquiera se atreve a contestarme. Pues nada, que te vaya bien por la vida. Por cierto, te reto a que si me ves por la calle, me digas "hola, soy Ucu, el que comentaba en Nerjapop". O sea, no es que te rete. Te lo pido.

Olé por Yeyo, que le echaba de menos aquí. Un saludo, compañero.

Anónimo dijo...

Iba a ir al concierto de una vez, no pude los dos años anteriores por distintos motivos, y este año supongo que por culpa del tiempo (no llovió en Samana Satán, esto si que es raro) me puse malo. Aún así fueron varios amigos a los que les gustó el festival y en ningún momento nadie me ha comentado lo de la bandera por lo que todo esto se ha formado con la entrada que has escrito sobre el evento. Cada uno es libre de expresar lo que quiera y creo que hay que tenerle mucho respeto a cualquiera que se suba a un escenario.

Ya que tú (perdona pero es que no se tu nombre)debes aprobar los comentarios, te sugiero que no aceptes mensajes en los que se ataque a nadie con nombres y apellidos desde el anonimato. Todas las opiniones son discutibles y válidas, pero tiene huevos que alguien que se sube a un escenario y que luego expresa lo que piensa sea criticado personalmente por algúna anónimo.

El año que viene intentaré por todos los medios ir al festival y disfrutar de una velada con un master of ceremony (Oli)que ya quisiera Liza Minelli.

Un saludo a todos los grupos desde Málaga, firmado Soda Cracker y seguid dando caña haciendo lo que os gusta y con total libertad.

Un fan de Nerja (sobre todo de noche)

PopBelmondo dijo...

Pues en eso disiento, Soda Cracker, el respeto encima de un escenario hay que ganarselo, sobre todo si cobras entrada. El que está arriba es el que le tiene que tener respeto al público, que para eso paga.

Anónimo dijo...

Se nota que no te has subido a un escenario en tu puta vida, tu siempre detrás dirigiendo mirando y juzgando... lo vuelvo a repetir lavesen la boca los anonimos para hablar de quien con nombre y apellido da su opinión... ¿entiendes ahora lo que quiero decir?

Manuel Platero dijo...

Falto por opinar yo, que soy el otro componente de los portadores de la tan “polémica” bandera (Manuel Platero). La idea surgió de improviso justo antes de que empezaran Nacion Zero, ya que ya sabíamos que iban a tocar esa canción y queríamos darle algo de vidilla. Con este gesto, QUE QUEDE CLARO, no queremos exaltar nada en concreto, ni ofender a nadie, ni levantar polémica, nada, simplemente fue un acto para divertirnos, y divertir a quien se sienta identificado. Y a quien no se sienta identificado, que no se dé por aludido ni se ofenda, que no fue nada especial. Simplemente nos identificamos con esa canción, y la apoyamos (de aquella manera que ya sabéis). No nos avergonzamos de ello, y lo de si hubiera estado la concejala, lo habríamos hecho igualmente, pues no es un delito.

Por otro lado, se habrán vendido menos entradas, pero yo he visto mogollón de gente como otros años, y han consumido en la barra, y han bailado... En concreto, veía un público más adulto, más mayores, no tantos menores como otros años, la conclusión a la que llego es que este tipo de eventos está llegando a otra gente que viene a ver grupos que a lo mejor no conoce del todo a sus componentes, en vez de los mismos amigos de siempre (que también había algunos).

Y para acabar, si se sigue celebrando el Fábrica Rock (cosa que espero y que seguro que sí), seguiré yendo, y seguirán yendo todos estos adultos interesados por las bandas de jóvenes (y no tan jóvenes), y seguirán yendo los jóvenes amigos de estos músicos, y sus padres, y gente nueva, etc. ¿o no?

Sin más, para concluir, quiero saludar y agradecer a todos vosotros que estáis comentando para compartir opiniones, respeto al 100% vuestras percepciones de nuestro gesto, buenos días.

Barreno dijo...

Soda Crack, te agradezco mucho tu comentario, creía que nadie mencionaría el problema de los anónimos. De todas formas tiene una explicación, he investigado un poco y ya sé quién es Ucu.

A mi compi Platero, pues decirle que me alegro de que aparezca por aquí!!

Soda Cracker es tu grupo??

PopBelmondo dijo...

¿Y tú que sabes si yo no me subido nunca a un escenario, si nunca me he puesto delante del juicio de un público? He acudido a todos los conciertos que he podido a disfrutar y comentar (tú lo llamas juzgar) Buena nota de ello la puedes tomar leyendo este blog de cabo a rabo. Y verás la de veces que he dado publicidad a todos aquellos que se suben a un escenario. Y no solamente dirigiendo, mirando y juzgando, sino llamando a puertas, acarreando equipo y barras, cogiendo el coche para ir a Málaga a recoger la cartelería, mandado emails a todo quisqui para darle publicidad, peleándome con las instituciones para que soltaran más pasta para los grupos, colgando en youtube vídeos de las bandas para darle publicidad al festival y ahora me vienes tú pidiendo respeto. Lo dicho agujetas hasta morir de la risa.

Yeyo, perdón, por mi lapsus en la letra de tu canción, no quería dar a entender otro significado.

En cuanto a los anónimos hay en los dos sentidos de los comentarios, tanto apoyando el tema de la bandera como no. ¿Cuáles quito?

Anónimo dijo...

Quita los que se meten con personas que solo expresan su opinión es tan dificil de entender????

Parece que te lo tomas a cachondeo, porque la otra opción que se me ocurre es que eres totalmente imbecil. No te molestes en responderme porque no pienso entrar en este blog, cuando haya algo en Nerja ya me enteraré por mis amigos nerjeños que son muchos y me mantienen informado.

Una vez más, saludos a todos los grupos de la zona y seguid adelante.

Ucu dijo...

Ucu soy yo: Rita. La misma que ha estado en la taquilla del Fábrica Rock las dos primeras ediciones, y lo hice por dos cosas: la primera porque nadie se quería poner y la segunda porque me apetecía currar por el Fábrica. Aún así pagué mi entrada porque soy así de rara y quería apoyar este proyecto cuanto me fuera posible. El Fábrica Rock me gusta, y allí estaré el año que viene. Soy pareja de Ricardo, y entre las cosas que nos unen está nuestro amor por la música y por las cosas que se hacen en este pueblo. Como ni canto ni toco, mi apoyo y mi compromiso están en la organización, en la gestión y en la asistencia. Eso no quita que me puedan gustar más o menos unos grupos que otros, o que determinadas actuaciones me parezcan más o menos acertadas. Este año nadie se ha acercado a darme ni un cartel del Fábrica para que lo pusiera como cada año en la puerta del establecimiento donde trabajo. No pasa nada. Me dolía la boca de decirle a la gente que fuera al fábrica. Que hay que ir. Que hay que estar aunque no te encandilen los grupos que tocan. Yo iré el año que viene otra vez y volveré a publicitarlo en la medida de mis posibilidades. Barreno, todo lo dicho en mis anteriores comentarios lo suscribo, y lo suscribo yo. Que mis palabras son mis palabras quiero que quede claro.

PopBelmondo dijo...

Querido Soda Cracker, cuando los comentarios anónimos molestan los quitamos y cuando son positivos los dejamos, estupendo, ahora me he enterado. Muy coherente por tu parte viendo el discurrir de tus argumentos.

Mira que soy imbécil en contestarte si no ibas a leer este blog. Vaya, un lector menos.

Barreno dijo...

Bueno; para empezar dos cosas; ya sabía que eras tú, pero que haya tenido que averguarlo yo y no haberlo dicho tú, me decepciona bastante.

Lo otro es; tú me conoces de vista, y yo me pregunto, a qué viene hablar de mi vida o juzgar mi tiempo o mis dedicaciones personales? Como he dicho ya varias veces, acaso me conoces? Como ya sé quién eres, te afirmo que no, no nos conocemos, tan sólo nuestros nombres y caras, y yo no me he metido en el terreno personal. Fíjate si soy discreto que sólo he mencionado que había averiguado quién eras, ni he mencionado tu nombre y muuuucho menos tu relación con Ricardo...

Pues eso, no me gusta en absoluto que una desconocida emita juicios de valor sobre mi vida. Y cito textualmente: "[...]Sé que tu trabajo, tu esfuerzo personal, tu estudio, tu implicación política, tu todo, tu universo entero te tiene que dejar poco tiempo libre [...]".

Y si crees que no agradezco tu incansable trabajo en el Fábrica Rock, te equivocas.

Por último, que sea la última vez que nadie comente nada de mi vida, y menos anónimos cobardes.

Ucu dijo...

Barreno, podré vivir habiéndote decepcionado bastante. Tú eres el que ha sacado a colación todo tu sacrificio personal, tu impicación con una idea o forma de orgazicación de un Estado. Tú el que dices que estudias y te has formado. Yo no sé nada de tu vida excepto lo que tú has dicho de ti mismo en este blog. Yo hago mención a tu faceta como músico y extraigo de tus propios comentarios. Nada más. No veas fantasmas donde no los hay.Fin.

Anónimo dijo...

para el año ke viene ke sea fabrica pop y llevais a grupos poperos y seguro ke no hay tanta polémica, kuando se mezclan grupos de diferente estilos pues suelen pasar cosas asi aunke la idea de darle la oportunidad a todos los grupos nerjeños esta muy bien, yeyo eso deberias de saberlo tu ya. Fernando.

Barreno dijo...

Está todo el pescado vendido.
Y aquí paz y después gloria.

Juan Diego- dijo...

Joder! Y yo perdiéndome ésta batalla dialéctica.

maqueijan dijo...

haya paz, señores.
es un festival de rock.
hablar de la música, del ambiente, de los grupos
y de lo bien que se lo pasaron.
eso es lo que importa.
...para que siga por muchos años!!
¡larga vida al rock n roll!!
me da mucha pena que este blog se haya llenado de comentarios sobre politica a partir de un hecho sin ninguna importancia( como decia Evaristo:"las banderas son trapos de colores").

paz, salud, y amor.

Anónimo dijo...

jose lo único que puedo decir a tu comentario es un bien sonado "UHI AHÍ PERITA".
Ismael (Locura Precoz)

PopBelmondo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Maqueijan.

Hablemos más del rock, del pop, de las canciones, del ambiente, de bandas que se curran su repertorio en el local de ensayo, de lo que puede cambiar y mejorar con respecto a la próxima edición, qué es lo bueno que hay (que hay bandas que se mueven y algunas se lo curran) y qué lo malo. Creo que debemos hacer un ejercicio de autocrítica y ver por qué el año pasado fueron más de 400 personas y este año alrededor de 250 personas. La pena sería que se quedara como un concierto para los amiguetes y ese no era el objetivo con el que se levantó este festival. Hay que conjugar el intento de llegar al mayor público posible y la posibilidad de que acudan cada vez más bandas de Nerja (cosa que este año no ha ocurrido).

Por otro lado siempre me hace gracia el tema de los anónimos. En este blog los admite cuando están dentro unos argumentos en los que ni se insulta de forma grave y entran dentro del hilo de lo que se comenta. Yo asumo la responsabilidad de lo publicado, que para eso soy el que se lo curra. Internet está totalmente abierto para que cada uno haga su web o su blog y exponga lo que le dé la gana.

Eli dijo...

NO NECESITO BANDERAS PA TENER PANTALONES, Y MIS PRINCIPIOS NO PASAN POR EL MURO DE LAMENTACIONES...

La Vihen Zanta

Anónimo dijo...

Menudo combate, chicos, yo solo os puedo decir que me parece que se ha exagerado bastante con el tema de la bandera de aquella España Leal, y como tu dices Ricardo, al igual que internet está abierto y en tu blog publicas lo que quieras, en el escenario podemos hacer lo que queramos, siempre que no se ofenda a nadie; y como todos conocemos las letras de Nazion Zero no creo que nadie se fuese a asustar porque, con la intención de animar, apareciese la tricolor!

Sin más que deciros... porque me pillastéis en el baño, que si no yo también subo, Salud.

Kevin (Organized Confusion)

PopBelmondo dijo...

Pues para algunos parece un detalle sin importancia y sin embargo es de lo único que escriben.

Cada cual podrá hacer encima de un escenario lo que le dé la gana ¿cuándo he escrito que no puedan hacerlo? Pero hay quien no se da cuenta de en qué campo se está jugando. Después si alguien próximamente pide permiso para tocar en alguna instalación municipal, se puede llevar una sorpresa. Que más de uno se pregunte el por qué del injusto ostracismo en Nerja hacia los grupos locales.

Antonio López dijo...

"Con los ánimos enaltecidos por la proclama antimonárquica, Barreno y Platero no dudaron en unirse a los músicos enarbolando una bandera republicana. Hay cosas que sobran en un concierto de rock, a mí no me hizo particular gracia."

Llevo dos horas leyendo comentarios a raíz de esta frase!! Increíble. Lo que no entiendo es que se centre todo el debate aquí y no se hable también de la subida en el precio de las entradas, de que hayan ido menos bandas, de que unos grupos tuvieran técnico de luces y otros no (o eso me pareció). Me parece que entre todos vais a politizar el Fábrica y que eso no es bueno,porque lamentablemente, las instituciones no van a entender. Por otro lado, no me parece que exigirles a unos grupos que cobran 8 euros en taquilla que se preocupen por tocar y sonar bien sea una locura. Bueno, que espero que el Fábrica del año que viene sea mejor que este.

Anónimo dijo...

Ricardo no me ha quedado clara una cosa cuando dices " Después si alguien próximamente pide permiso para tocar en alguna instalación municipal, se puede llevar una sorpresa" ¿estás insinuando que es posible algún tipo de veto o algo por el estilo por parte de las instituciones locales?

Anónimo dijo...

el de antes era yo, Kevin.

PopBelmondo dijo...

Piensa en la política y apoyo que han desarrollado las concejalías de Cultura, Juventud y Fiestas con respecto a las bandas de pop rock en Nerja (el Fábrica Rock nace de la propia iniciativa de los grupos y en Maro los conciertos que había dependían de la Junta de Festejos de esa pedanía), medita sobre quiénes son los que tocan en las fiestas organizadas por el ayuntamiento, mira de qué signo político es el grupo de gobierno y dime tú qué. Triste sería que se eso ocurriera, vamos a acordarnos de los conciertos de verano y de la gestión de los últimos años. Mucho amor por el rock en directo, pues no sé si hay...