viernes, 30 de abril de 2010

Las flores toman las calles de Nerja y Frigiliana.

Se acerca uno de los meses más bonitos del año, el de las primeras comuniones, el de las manifestaciones obreras, el de las romerías por carreteras asfaltadas y el de las cruces florales. Mayo tiene una luz especial y todo ese abanico de colores, desde el inocente blanco de los catecúmenos hasta el reivindicativo rojo de las banderas. Entre todos ellos destaca la fiesta de las cruces, en el que las calles son tomadas por los vecinos para redecorarlas con bellos adornos florales.



Por suerte, en esta zona podemos disfrutar de esta festividad en todo su esplendor. Tanto Nerja como Frigiliana se vuelcan en en la realización de esta actividad folclórica. Cada pueblo con su idiosincracia y elementos que las distinguen. Unas cruces con premios y otras sin, en el que la gastronomía toma especial relieve con los nísperos en miel de caña, las sabrosas arropías y las palomitas en miel de caña, las marcochas. No sé si este año se verá el espectáculo en vivo de la preparación de unas arropías con sus tradicional tarima de mármol, en el recuerdo queda Calvente en calle Las Angustias explicando el procedimiento. También tiene su atractivo recorrer junto a la Banda de Frigiliana cada una de las cruces preparadas. En un principio empiezan muy afinados y finalmente aquello es un desparrame de lo más divertido.

El 3 de mayo disfrutaremos del recorrido entre las cruces, ya veremos si por Frigiliana o por Nerja. Pinchando aquí podéis conocer las localizaciones de las distintas cruces en Nerja (14 participantes, por desgracia no se ha recuperado la realizada en calle Carabeo aunque surgen otras nuevas. La Cruz Municipal correrá a cargo del Club de Fans de Antonio Cortés) y aquí conoceréis a través de un reportaje elaborado el año pasado por Noticiasfrigiliana.com el proceso de preparación de una cruz (en el pueblo vecino son 20 las cruces que se harán).



El cartel de esta fiesta popular en Nerja es obra de Ortuño (realizado de forma desinteresada, según se indica en la web del ayuntamiento nerjeño)

10 comentarios:

germancillo dijo...

joder con el ortuño, no se pierde una

Anónimo dijo...

yo me ofreco tambien de forma desinteresada a trabajar en el ayuntamiento,,, me llamaran?????jajajajaajaja eso no se lo cree nadie..........

Juan Diego. dijo...

Quiero unirme a Ricardo en su recuerdo hacia Paco Calvente. Él vivía este día de manera especial y era muy generoso con todo el que se acercaba por la cruz de su calle. Al igual que él, su hermana Lola, en Carabeo, también pasaba horas y horas en la cocina haciendo arropía, marcocha, nísperos... para luego repartirlos entre familiares y amigos. Es una pena que nos vayan dejando personas tan sabias y que la juventud no sepamos coger el testigo. De todas formas quiero desde aquí decirle al ayuntamiento, que si quiere conservar estas tradiciones, debe poner de su parte. No es que estas cosas se hagan por dinero o por un premio, pero hacer arropía "bien hecha" para que no se te derrita en los dedos y no se te peguen los dientes, tiene mucho trabajo. No es lo mismo hacer un poco de arropía para tu familia, que hacer arropía en una cruz, donde tienes que hacer muchísima cantidad. No sólo por los ingredientes, sino por el trabajo. Se nota que el que ha calculado en doscientos euros, 100 y 75 los premios de la arropía no la ha hecho en su vida. Desde aquí mi recuerdo a Paco y a Lola.

Un mareño. dijo...

Cada vez hay menos cruces. Donde se lo montan bien es el Frigiliana. Allí cada vecina hace su cruz, pequeñita, y no montan los tinglaos que montamos aquí con todo. Aquí todo a lo grande, cuanto más jaleo mejor. Por cierto, en Giner de los Rios hay dos cruces, ¿no será mucho lío? ¿Y quién son el Coro el Sarao? ¿sabéis algo? ¿Otro coro rociero?

Pepita dijo...

Que si son chicas porque son chicas, que si son grandes porque son grandes, si hay mucho jaleo y fiesta malo, que si no hay nada tambien malo... aver, pero si esque no os conformais con nada... Frigiliana es muy bonito sí, pero es bonita todo el año, este dia en Frigiliana (yo estuve el año pasado) no se nota tanto como en Nerja, en la que habrá menos cruzes pero se notan y llaman verdaderamente la atención...

kent dijo...

De acuerdo con Pepita¡Parece el nombre de una película de Almodovar! Yo creo que ya la gente critica por vicio, para entretenerse.Hay que tener en cuenta que el dia de las Cruces es una fiesta reletivamente nueva para Nerja, aproximadamente 15 o 20 años máximo y eso se nota.Yo creo que es ahora cuando la gente está empezando a tomar la fiesta como suya.Claro que hay mucha gente que se lo curra y eso en estos tiempos es de admirar.Pero hay otro sector que nos limitamos a mirar y otros a criticar,y es para eso lo de las tijeras en la manzana, para cortar los "peros".Seamos más pacientes que todo lleva su tiempo y menos criticones.

Un mareño. dijo...

Mira, Kent, tengo más de cuarenta años y el día de las cruces siempre se ha celebrado en Nerja, así que de fiesta nueva nada. Y después de darme un paseo ayer y visitar todas las cruces, tengo que decir que felicito a todos, porque unas más y otras menos, todas estaban bonitas y al menos se esforzaban en atender a todos los que pasábamos para verlas. Presencié algún altercado, pero no díré dónde. En su favor añadir que ya era tarde y que el vino, cuando se es ya mayor, tiene sus riesgos. Por cierto, la "tribu hippie" que anda estos días por aquí también disfrutó, comió, bebió y hasta bailó. Esos también son turistas que vienen a dejarse los cuartos a Nerja y hay que tratarlos con esmero. Jeje.

kent dijo...

Mira,mareño,yo tengo muchos más de cuarenta y el dia de las cruces como lo conocemos hoy lo implantó Mari Trini durante el gobierno del PSOE con Gabriel Broncano como Alcalde, en la concejalia de tradiciones populares(creo que se llamaba así)Antes lo que habia eran los altaricos de mayo. Como mucho le hecho 25 años.Pero vamos,que eso no es importante.Pienso que es muy dificil elegir una,todas tenian posibilidades .El nivel muy bueno.Puede ser ganadora cualquiera.

Anónimo dijo...

El Día de la Cruz como hoy lo conocemos, fue recuperado por la Concejalía de Cultura en el año 1984. Dicha concejalía la ocupaba Mari Trini Pascual en el gobierno de coalición entre la Agrupación Independiente de Antonio Villasclaras y la entonces Alianza Popular encabezada por Félix Moyano Laín, siendo alcalde Antonio Villasclaras padre.

Mareño de Maro. dijo...

Pues me disculpo. Acepto mi error y voy a fustigarme ahora mismo.