jueves, 8 de abril de 2010

No encontrarás "Niños en salsa de nueces" en el menú, sino en una librería.

La literatura infantil tiene la gozosa misión de entretener a los más pequeños y la responsabilidad de introducirlos en la apasionante aventura de la lectura. Aquellos que nos sumergirnos en las realidades alternativas planteadas desde las páginas de un libro, siempre recordamos con cariño los placeres igenuos y candorosos de nuestros primeros cuentos y novelas que nos atraparon. En esos momentos es cuando descubrimos que un libro es una de las herramientas más poderosas del Universo.

Dicen que los niños son lectores a la vez agradecidos y exigentes. No les sirve cualquier historia, y sin embargo cuando algo les atrapa responden con un entusiasmo inusitado. Susana Rico bien lo debe saber. Durante años ha trabajado como animadora infantil en multitud de actividades en Nerja y en el resto de España. Y ahora ha unido su pasión por la escritura con su vocación de divertir a la infancia.


Tras años de preparación en talleres de escritura y después de guardar unos cuantos manuscritos en el cajón, se lanzó a escribir un relato infantil. Tenía buenos críticos cerca como sus propios hijos que le aportaban su propio criterio. Hacía su particular estudio sobre lo que los gustos infantiles, acudiendo a la biblioteca municipal y descubriendo cuáles eran los más leídos. Entonces comprobó que la fantasía con elementos terroríficos era el género más seleccionado. Se pirrabann por los monstruos, los escenarios tétricos con tramas que contienen diversión y misterio. Y algo de todo eso tiene "Niños en salsa de nueces".



Tras el periplo correspondiente de envíos a editoriales y, pese a su perfil de escritora novel, encontró quien le publicara su primer relato infantil largo. En él se nos cuenta las peripecias de unos niños bajo los cuidados de su peculiar abuela. Bromas, sustos, confusiones, una pizquita de terror y mucho de humor se cocinan en este "Niños en salsa de nueces".Así podemos leer en su sinopsis lo siguiente:  ¿Qué pensarías si descubrieras que tu abuela está planeando comerte? ¿Y si además usa patines y tiene unas mascotas que cortan el aliento? ¿No dirías que es una bruja? Pues eso mismo es lo que opinan los jóvenes Golbrini de su abuela. Y ahora dime: ¿Te atreverías a morirte de... miedo?  La propia autora reconoce que un primer momento no quería introducir ningún elemento moralizante en su obra, simplemente perseguir el objetivo de hacer pasar a sus lectores de un buen rato.  

Susana Rico ahora se encuentra ahora inmersa en la promoción de su libro (en las estanterías desde el 20 de marzo) que la llevará a recorrer diferentes librerías y actos literarios (por ejemplo, la entrega de premios del concurso de cuentos, poesía y carteles para niños que se celebrará en mayo en la sala Mercado de Nerja.) con un particular puesta en escena, acorde con el público para el que va dirigido. Seguro que su roja nariz de payasa la acompañará.


El libro se puede adquirir en Nerja en librería Europa.

6 comentarios:

elduendeenlapalabra dijo...

Yo ya he tenido el placer de leerlo y lo he disfrutado como un enano. Una historia muy bien contada, que te atrapa desde las primeras líneas, fresca y trepidante. "Se debe escribir para los niños igual que para los adultos -decía Máximo Gorki-,sólo que mejor". Y eso es lo que hace Susana. Los lectores grandes y chicos estamos de enhorabuena por tener a nuestro lado a esta nueva escritora y veterana cuantacuentos. Felicidades Su.

Adry dijo...

Yo me lo he leido y me ha gustado mucho.

El negrito dijo...

El libro está chulísimo y es muy muy gracioso.
ojalá que saques otro aún más gracioso, aunque no creo que sea pueda ser más divertido.
Suerte.

Anónimo dijo...

No lo he leido aun pero se que será un buen libro ya que conozco a la autora y tiene una imaginacion desbordante.Gracias Susana desde Burgos por este libro.

tu futuro amor dijo...

yo lo voy a leer ahora porque debia haber lo leido el primero perdona susi

AB dijo...

Susana te tengo que felicitar!!! me acabo de leer el libro y... es superchulo...... haras otro susi????? porfi porfi guapisima!!