sábado, 10 de abril de 2010

La Nerja ¿perdida? en la mirada y palabras de Anna Kenning.

Décadas atrás, antes de la gran explosión turística, llegaban los primeros turistas anglosajones. Algunos se quedaban encantados por el clima y el modo de vida sureño. Los había que se integraban en el día a día de Nerja y estaban muy lejos de crear esos pequeños guetos de letreros sólo en ingles y desconocimiento voluntario del castellano.

Anna Kenning es un claro ejemplo de integración. Un reflejo de ello es el libro "Nerja, manantial abundante". En él la escritora y pintora británica nos relata de un modo sencillo y delicioso cómo tras una tragedia personal recala  en nuestro pueblo.Aquí vivió felizmente durante el año 1968, observando los modos y costumbres del día a día nerjeño. En ese tiempo recibió el cariño y amor que después volcó en las páginas del libro.


Ahora con motivo de la exposición de sus oleos y acuarelas de esta además de escritora, pintora afincada actualmente en Frigiliana, se ha reeditado, gracias a la Concejalía de Cultura de Nerja, este recomendable libro, ilustrado con sus propios dibujos. Su nombre, Manantial abundante, lo extrajo su autora del poema que Ibn Said le dedicó a Naricha (nombre que tenía el pueblo en la época árabe). En su contraportada nos expresa el sentir de esta obra: "la historia de un año, el año 1968, que Anna Kenning pasó en la Nerja de entonces. Ella muestra, mediante pinturas y palabras, la vida de una comunidad, que fluía lentamente, cerca de la Naturaleza, así como también cercanos unos de los otros.

 Los que estéis interesados en ver a través de sus ojos cómo era esta localidad que no pierdan la ocasión de adquirir un ejemplar en la Sala Municipal de Calle Cristo. El sábado 10 de abril a las 19h. se presentará dicho libro y la exposición en la que también están presentes trabajos de David Kenning y de María José de la Peña.

Esta actividad cultural inaugura el Mes Intercultural,, iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, que se desarrollará durante el presente abril con el objetivo de acercar las manifestaciones culturales de las distintas nacionalidades que habitan entre nosotros. Esta muestra pictórica estará abierta hasta el 30 de abril de lunes a domingo en horario de 11 a 14h y 19h-22h.


Más adelante con motivo de la inauguración podréis ver aquí algunas de las pinturas.

No hay comentarios: