viernes, 28 de mayo de 2010

Los Hados Negros de concierto por el Sáhara.

Hace unas semanas coincidiendo con la celebración del I Festival de la Primavera en Frigiliana me llegaba la noticia de que Los Hados Negros estaban por tierras saharauis, de ahí que no tocaran la Vihen Zanta en dicho festival por estar ausente el batería Luis Mena.

Ahora nuestro amigo Pablo Rojo, cantante y guitarrista de esta banda de pop retro, nos cuenta en primera persona sus peripecias en tierras de Mohamed VI. Y es que si algo hay que alabar de estos inquietos músicos es que se apunta a un bombardeo (no sé si esta palabra es de muy buen gusto hablando del Sáhara). Mejor diremos que Los Hados Negros es una de las bandas que más conciertos da a lo largo del año desde una boda al Fuengirola Pop Weekend.

 El conjunto musical de los años 60 los Hados Negros, dos de cuyos componentes residen en Frigiliana, fue contratado para actuar en un concierto internacional en Dakhla, antigua Villacisneros, capital del Sahara español, el pasado día 8 de mayo. Se trataba de confeccionar la bandera más grande del mundo, con más de 60.000 m/2, dentro de unos actos organizados por la Asociación de Jóvenes Demócratas de Marruecos, y auspiciados por el gobierno de Mohamed VI. Dentro de los actos oficiales se organizó un macro-concierto al cual asistieron más de 20.000 personas, y cuyo elenco artístico estaba compuesto en su mayor parte por grupos folclóricos venidos de distintos países de influencia árabe. Las autoridades marroquíes quisieron obsequiar al público con la presencia de algún conjunto español, en recuerdo de los largos años de convivencia con el pueblo saharaui.




Para esta ocasión se contó con guitarrista y un cantaor flamenco procedente de Almachar, (Málaga), y con el grupo Los Hados Negros, que en este caso interpretaron un repertorio de temas españoles de los años 60, (los Brincos, Miguel Ríos…), para poner el broche final con el tema “Stand by me”. Con esta canción los Hados quisieron simbolizar la cercanía e interés por colaborar del pueblo español con las gentes del Sahara, pues la traducción literal del tema de Ben E. King es “cuenta conmigo”. Así lo presentaron los Hados ante las miles de personas que llenaban el recinto, y que aplaudieron calurosamente a los músicos de Nerja y Frigiliana durante toda la actuación.





La estancia de los Hados en Marruecos ha sido bastante satisfactoria, y han podido comprobar de primera mano los grandes avances sociales y económicos que el gobierno alawita de Rabat está intentando llevar a cabo en el país, incluido la deprimida zona del Sahara. De todos modos las demandas democratizadoras del pueblo saharaui se siguen dejando escuchar a pesar de estos gestos de buena voluntad, que en el fondo no son más que nuevos signos externos de soberanía marroquí.


Los Hados se quedan con la experiencia positiva de este concierto internacional y con la gran acogida que el pueblo saharaui les ha deparado, además de la visita a ciudades como Casablanca y Rabat, donde recalaron en su periplo marroquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ole!Nerja en el Sáhara,¡Si es que sois la leche!!!!!

Unknown dijo...

Yo creo que participar en un festival organizado por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara occidental constituye un acto cómplice. Este grupo ha visto lo que a Marruecos le interesa que vieran. Les supongo la buena fe.
Sin embargo si te molestas en mirar en redes sociales y en blogs verás que las palizas, las detenciones arbitrarias, las torturas , el cierre de prensa que disiente, es lo normal en el Sáhara occidental.
Desde luego ningún amigo del Pueblo saharaui asistirá a ningún concierto de este grupo ni comprará un triste CD.
Nerja no está con el Sáhara, en este caso está con los enemigos de los saharauis.
Buen dia.