miércoles, 12 de mayo de 2010

Primavera rockera en Frigiliana.

Poco a poco van apareciendo nuevas propuestas musicales en directo. Desde la inicativa privada y con el empuje de los propios músicos se organizan conciertos y actividades. En ocasiones estas reciben una respuesta desigual, sin tener correspondencia a la ilusión puesta por los organizadores en los distintos proyectos.


El sábado pasado, 8 de mayo, disfrutamos de una buena jornada de rock en directo. Con la organización de Radio Frigiliana, Erika López Agudo y la colaboración desinteresada de los propios músicos participantes se celebró el I Festival de la Primavera de Frigiliana. No hay que olvidar el apoyo prestado por José Raya con su equipo de sonido y la asistencia técnica de Pichi.


Debido a distintas ausencias a última hora entre los grupos participantes (en el caso de La Vihen Zanta causada por la participación de su batería Luis Mena en el Festival Internacional del Sáhara junto a otra de sus bandas, Los Hados Negros) la hora de comienzo anunciada de las 12h del mediodía se retrasó hasta las 15h. A partir de ahí, abrió fuego la banda de rock duro Dispersion a quienes no vi a pie de escenario en la Plaza de las 3 Culturas, pero sí escuché al estar comiendo por los alrededores. La velada musical empezó bien potente.


A primera hora de la tarde caía un sol de justicia que a aquellos que llevaban un rato presenciando los conciertos buscaran cualquier sombra para huir de una posible insolación o un "moreno de albañil". Por suerte, corría una suave brisa primaveral, que junto a las bebidas servidas en la barra gestionada por Radio Frigiliana, hacían olvidar el calor.


Tras dispersión ya nos dipsusimos a ver de cerca a las distintas bandas. Para nosotros la velada comenzó con el rock psicodélico el trío de Frigiliana Cosmic Debris, con claras influencias del free rock y del rock progresivo. Le siguió el cuarteto de surf instrumental Los Zurdos+Chesko venido desde tierras veleñas. Durante un buen rato nos acercamos a las olas de Hawaii y a las sintonías sesenteras, incluso con guiños a Pulp Fiction, incluso se lanzaron con una interpretación muy particular del Johnny B. Good de Chuck Berry.







El pop llegó de la mano de los nerjeños Locura Precoz con sus canciones de desamor y angustia post adolescente, a las que sumaron sus versiones de Extremoduro, Fito y llos Fitipaldis, Platero y Tú, entre otras. Erik, guitarrista de Organized Confusion. se les unió en la interpretación de "Heroína". Esta banda se unió a última hora, tocando con los instrumentos cedidos por sus amigos de Locura Precoz.





Poco a poco se iba animando la tarde, con mayor presencia de público. Por mi parte, me despedí de este I Festival de la Primavera con Little Less. Intrepretan con mucha energía y garra clásicos del rock, en la que destaca la poderosa voz de Erika López Agudo. Me perdí Not to fall que cerraban el cartel, también con sus versiones de temas conocidos del pop rock anglosajón.




Ha sido una buena oportunidad para ver de una tacada algunas interesantes bandas que aún no había disfrutado. esperemos que este concierto colectivo tenga su continuidad y que sigan apareciendo nuevas propuestas musicales que le saquen a uno de la rutina.

1 comentario:

Gustavo Rain dijo...

Gracias Ricardo por escribir la crónica del festival. Me he enterado que Raúl (Honey) y Euler (HdM) están colaborando gracias a ti ;) No sabían que eran los Little Less. Saludos!