viernes, 23 de abril de 2010

Día del Libro, excusa perfecta para perderse entre las páginas.

El Día del Libro me parece una de las fechas más bonitas del calenario cultural. Es honrar en una jornada una de los isntrumentos más poderosos que existe. No es de extrañar que cuando los totalitarios quieren controlar la sociedad y al individuo se dediquen pertinazmente a censurar y, de forma más extrema, a quemar libros en siniestras piras (para mí una de las imágenes más inquietantes que nunca he contemplado).

Cuando paseo por Málaga una de mis actividades favoritas es la de perderme por las librerías, coger libros, manosearlos, contemplar las portadas, pasar el rato en las de segunda mano con ese olor tan particular y buscar algún pequeño tesoro entre las estanterías.

Siempre es delicioso regalr libros, pero hoy más si cabe. Así que Rita, desde la librería Europa, nos aconseja unos cuantos libros que prometen:

Aunque parece que se acercan nuevos tiempos y que el soporte del libro va a cambiar y eso a mí me llene de escepticismo y me haga levantar la ceja, no debemos olvidar que hoy es el día del libro. Y siempre es bonito acercarse a una librería y bucear, hojear y ojear y dar con esa pequeña joya que seguro nos va a regalar unos momentos de una vida que no es la nuestra.


Un clásico: Madame Bobary, Flaubert. La primera vez que lo leí odié profundamente a su protagonista. Pero me volví a acercar a esta novela porque Vargas Llosa está enamorado de su protagonista desde hace 40 años. Algo me habré perdido, pensé. Y esa segunda lectura trajo consigo una inmediata tercera. Impresionante.




Un futuro clásico si todavía no lo es: El Hereje. Porque todavía no me he repuesto de la muerte de don Miguel Delibes. Esta es según su autor, su novela más completa, de la que estaba más orgulloso. Y la última. Imprescindible.



Una joya con la que reirse hasta las lágrimas: Aquí no me decido entre "Mi familia y otros animales",Geral Durrell y "La aventura del tocador de señoras", Eduardo Mendoza. Una más realista, otra más surrealista... Divertidas, inteligentes, humanas...




Lo mejor que he leído en lo que va de año: Sin Destino, Imre Kertesz. Luego me enteré de que a su autor le dieron el Nobel y lo entendí perfectamene. Un niño en un campo de concentración. Pero si piensas que esa historia ya la conoces y las has leído mil veces estás equivocado.




La escritora que descubrí hace unos meses y de la que me quiero leer hasta las redacciones que escribió en la escuela: Joyce Carol Oates. Porque conoce a las personas. Porque sabe que somos buenos y malos, justos e injustos, egoistas, generosos, despreciables y sublimes y a veces todo eso al mismo tiempo y en el mismo día. Muy grande.






Y tantas y tantas y tantas otras.

No perdáis la ocasión de adentraros en los universos alternativos contenidos en los libros. Si tenéis alguna recomendación, sugerencia o lectura que consideréis interesante, no os cortéis y dadla a conocer a través de vuestros comentarios.

4 comentarios:

elduendeenlapalabra dijo...

Gracias Rita, por compartir estos libros. Tomo nota de los que no he leído. Y adjunto enlace en el que comento otros libros que hemos leído este año en el taller, en el mismo enlace os podéis descargar gratis "La vuelta al día en ochenta luces", con textos de Ricardo Sanz, fotografías de Emilio F. Estevas y dideño de Claudia Andrea Corral:
http://www.noticiasfrigiliana.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Nekovidal dijo...

A propósito del libro:
Avance tecnologico que revolucionará a la humanidad


http://www.youtube.com/v/iwPj0qgvfIs?f=videos&c=ytapi-iLikeInc-iLike-1493oebb-0&d=AbzsdEu9A2kwQxMBPfYLdoQO88HsQjpE1a8d1GxQnGDm&app=youtube_gdata






http://www.leerestademoda.com/

PIli A. dijo...

El primer libro que leí y que me pagué de mi bolsillo fue "La metarmofosis" de Kafka. Recuerdo que me lo leí en un par de horas y realmente me decepcionó. Tenía dieciséis años y lo compré con mi primer sueldo, en Círculo de Lectores. Hasta entonces mi lectura se había limitado a los tebeos, Zipi y Zape, Tío Vivo, Lily... Por cierto, lo pasaba fatal cuando iba a comprarlos, porque Don Federico era mi profesor en el cole y temía que en cualquier momento me soltara: "Lo que debes leer es el libro de Lengua".
Creo que cada momento del día tiene una lectua adecuada, como la música. He leido de todo, pero ahora me cuesta mucho leer lo que inventan otros, prefiero los libros de Historia y las biografías. No tengo un libro favorito, pero me encantó "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.
Me encanta el momento d empezar un libro, las expectativas ante lo desconocido. Muy pocas veces he abandonado un libro a la mitad, me cuesta mucho. Ahora estoy con uno de Gabriel Jackson sobre la Guerra Civil española. Por seguir aprendiendo.

kent dijo...

Rita que bien hablas puñetera.Que desperdiciá estás en este pueblo. Después de tus comentarios he de confesar que has despertado mi curiosidad para leer a Delibes, yo nunca he leido nada suyo,así que tomaré nota.